Alarma de drones sobre Hannover: ¡el aeropuerto tuvo que cerrar nuevamente!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los avistamientos de drones interrumpen las operaciones de vuelo en el aeropuerto de Hannover el 6 de noviembre de 2025; El resultado son cierres temporales y retrasos.

Drohnensichtungen stören den Flugbetrieb am Flughafen Hannover am 6.11.2025; vorübergehende Sperrung und Verspätungen sind die Folge.
Los avistamientos de drones interrumpen las operaciones de vuelo en el aeropuerto de Hannover el 6 de noviembre de 2025; El resultado son cierres temporales y retrasos.

Alarma de drones sobre Hannover: ¡el aeropuerto tuvo que cerrar nuevamente!

El 6 de noviembre de 2025 se produjo otra perturbación en el tráfico aéreo en el norte de Europa que nadie olvidará pronto. El aeropuerto de Hannover se vio obligado a suspender las operaciones de vuelo durante 45 minutos la noche anterior después de que un piloto informara que un dron se acercaba para aterrizar. Este fue el cuarto avistamiento de drones en una semana y una vez más está poniendo en problemas a las autoridades. Un bonito vuelo de Frankfurt a Hannover tuvo que ser desviado incluso a Hamburgo. El confinamiento se levantó a las 22:45 horas, pero algunos vuelos aterrizaron tarde, lo que no puso de buen humor a los viajeros.

La situación no sólo es tensa en Hannover. El Ministerio del Interior belga comenzó a investigar varios avistamientos de drones sobre aeropuertos y bases militares el martes por la tarde. El ministro del Interior, Bernard Quintin, dijo que investigarían la cantidad de drones involucrados. Estos acontecimientos llevaron a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional en Bruselas convocada para el jueves. Al fin y al cabo, en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem se cancelaron unos 80 vuelos y entre 400 y 500 pasajeros tuvieron que pasar la noche en el aeropuerto, lo que ciertamente no es una situación agradable.

Aeropuertos en shock

Los titulares sobre avistamientos de drones nunca cesan. El tráfico aéreo en otros aeropuertos alemanes también se ve afectado por los cada vez más frecuentes avistamientos. Según el Control de Tráfico Aéreo de Alemania (DFS), en los primeros ocho meses de 2024 ya se han registrado 81 discapacidades en la zona del aeropuerto. De ellas, siete veces hubo que detener el tráfico aéreo con poca antelación. Se estima que el número de drones no denunciados en espacio aéreo restringido es significativamente mayor, lo que genera preocupaciones adicionales para los responsables.

Otro motivo de preocupación: el trabajo sobre la “detección sistemática” de drones en los aeropuertos se ha estancado. Las cuestiones de financiación, que deben ser resueltas por un grupo de trabajo de los Ministerios del Interior y de Transportes, han provocado la paralización de este importante trabajo. “¡Necesitamos urgentemente una solución!” ", pregunta Björn Simon, político de transportes de la CDU, y critica al gobierno federal por su respuesta inadecuada a la amenaza.

Retos tecnológicos y soluciones

Porque las cuestiones relativas a la detección y defensa de drones son urgentes. En 2020 se llevaron a cabo pruebas de detección con drones en el aeropuerto de Frankfurt, pero los resultados fueron aleccionadores: los sistemas existentes solo eran parcialmente convincentes. Para estar preparados contra este peligro, una combinación de diferentes tecnologías de sensores podría representar una solución. Los controladores de tráfico aéreo a menudo tienen pocas oportunidades de detectar objetos voladores no tripulados en el radar; la mayoría de los informes provienen de los pilotos.

Un rayo de esperanza podría ser el desarrollo de un sistema de interceptación de drones llamado "Falke", iniciado por la Universidad Helmut Schmidt de la Bundeswehr y financiado con 1,8 millones de euros. Ya se ha desarrollado un prototipo y una startup está lista para llevar el dron al mercado. Sin embargo, el Ministerio Federal del Interior y de Transportes no se ha pronunciado sobre este proyecto, pero ha confirmado que la Policía Federal tiene medios para detectar y defenderse de los drones.

La situación en torno a los avistamientos de drones nos demuestra una vez más que debemos estar atentos. No se puede pasar por alto la creciente amenaza a la seguridad pública, y corresponde a los responsables actuar rápidamente para que los cielos queden pronto libres de invitados no invitados. Los viajeros ya han pasado por bastante y merecen un viaje relajado y seguro.

Los acontecimientos actuales son una señal clara de que necesitamos urgentemente mejorar nuestro manejo de las nuevas tecnologías. Sigamos emocionados por ver qué traerán los próximos días y semanas.

Puede encontrar más información sobre los incidentes en Hannover en este artículo. Tiempo lea sobre esto, mientras que los desafíos generales en los aeropuertos alemanes son analizados por noticias diarias ser tratado en detalle.