El cambio climático golpea a Baja Sajonia: ¡Drenaje inteligente para nuestros campos!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Baja Sajonia ha desarrollado innovadores sistemas de drenaje para la gestión del agua con el fin de combatir la sequía y las fuertes lluvias.

Niedersachsen hat innovative Drainagesysteme zur Wasserbewirtschaftung entwickelt, um Trockenheit und Starkregen zu bekämpfen.
Baja Sajonia ha desarrollado innovadores sistemas de drenaje para la gestión del agua con el fin de combatir la sequía y las fuertes lluvias.

El cambio climático golpea a Baja Sajonia: ¡Drenaje inteligente para nuestros campos!

Las condiciones climáticas extremas son cada vez más un problema para la agricultura y ya no se puede pasar por alto el clima caprichoso. Si bien hace décadas el objetivo principal era drenar rápidamente los campos húmedos, ahora la situación ha cambiado. Actualmente, el agua en los campos tiene más demanda que nunca. En este contexto, un proyecto piloto en el distrito de Diepholz se está convirtiendo cada vez más en un modelo: aquí se está reformando el antiguo sistema de drenaje para retener el agua y evacuarla de forma selectiva cuando sea necesario. Este proyecto orientado al futuro muestra cómo la agricultura de Baja Sajonia puede adaptarse a las nuevas condiciones climáticas Informes NDR.

En unas ocho hectáreas de terreno cultivable cerca de Drebber se instaló un nuevo sistema, sustituyendo el antiguo drenaje por un tubo de plástico con dos aberturas. Esto permite almacenar agua hasta 40 cm cuando la tapa está cerrada. Si las tapas están abiertas, el agua puede salir. Una ventaja significativa de esta tecnología: en sólo seis meses se pueden almacenar en el suelo unos 700.000 litros de agua por hectárea. Con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente de Baja Sajonia se promueve esta iniciativa y se revisa el legado del drenaje de los años 50 y 60. Un tercio de la tierra cultivable de Baja Sajonia todavía está equipada con estos antiguos sistemas.

Los niveles de agua en Baja Sajonia están cambiando

Sin embargo, el cambio climático no sólo tiene un impacto directo en la agricultura, sino que también afecta a los niveles de aguas subterráneas en Baja Sajonia. Según un estudio exhaustivo de la Oficina Estatal de Gestión del Agua, Costas y Conservación de la Naturaleza (NLWKN) de Baja Sajonia, la evolución de las últimas dos décadas muestra una tendencia preocupante: los niveles de las aguas subterráneas están cayendo. Especialmente desde los años secos a partir de 2018, las regiones han experimentado las mayores caídas, como NLWKN explica.

Estos resultados forman parte del proyecto de investigación KliBiW, que lleva a cabo el NLWKN en colaboración con varios socios de investigación y examina el desarrollo futuro de los niveles de agua subterránea hasta finales del siglo XXI. Los datos de medición no sólo muestran reducciones regionales, sino también la necesidad de una gestión sostenible del agua. El informe final del proyecto, publicado en diciembre de 2023, muestra claramente que sin mayores medidas de protección del clima también se pueden esperar reducciones significativas en el futuro.

Una mirada al futuro

Los modelos climáticos indican una tendencia a largo plazo: períodos más largos de niveles bajos de agua subterránea en los meses de verano y otoño y niveles más altos en invierno y primavera. Según la evaluación de los investigadores, estos desarrollos pueden desviarse de los valores medios a largo plazo hasta en medio metro. Noticias de la GFA fue tratado en detalle. La situación podría ser particularmente difícil para el suministro de agua potable y la agricultura.

Por ello, los agricultores de Baja Sajonia se enfrentan al reto de adaptarse a las condiciones climáticas. Mientras en Echem se presentan modernos tractores eléctricos y un agricultor de Gehrden planta árboles de sombra en sus tierras, las cuestiones sobre el uso sensato del agua y los ajustes necesarios en la agricultura siguen vigentes. Sin embargo, ideas innovadoras y estrategias de adaptación, como los sistemas de drenaje inteligentes de Drebber, ofrecen una perspectiva de posibles soluciones.