El ferry Tanja del Elba sigue cerrado tras reparaciones por falta de agua

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Debido al bajo nivel del agua, el ferry del Elba “Tanja” entre Neu Darchau y Amt Neuhaus sigue fuera de servicio y los efectos son notables.

Wegen Niedrigwasser bleibt die Elbfähre „Tanja“ zwischen Neu Darchau und Amt Neuhaus weiterhin außer Betrieb, Auswirkungen spürbar.
Debido al bajo nivel del agua, el ferry del Elba “Tanja” entre Neu Darchau y Amt Neuhaus sigue fuera de servicio y los efectos son notables.

El ferry Tanja del Elba sigue cerrado tras reparaciones por falta de agua

El ferry del Elba “Tanja” sigue atascado en el puerto de Lauenburg. Esto informa NDR. Sin embargo, después de extensas reparaciones causadas por daños en los accionamientos debido a depósitos de arena, no puede regresar al Elba. La razón: la escasez de agua. El director de operaciones, Andreas Dau, afirma que el ferry sólo podrá volver a utilizarse si llueve pronto.

El “Tanja” sólo ha estado fuera de servicio desde mediados de mayo de 2025 debido al bajo nivel de agua. Con un nivel actual de agua de sólo 134 centímetros en el Elba, el ferry ya no es un medio de transporte seguro. Los bancos de arena que bloquean el canal imposibilitan la vuelta a la rutina habitual. Muchos residentes y viajeros tienen que prepararse para desvíos más largos porque las importantes autopistas federales B191 y B195 están actualmente completamente cerradas.

La situación en detalle

De nuevo Mensajero del Norte informó que durante la última semana no se transportaron vehículos de más de 12 toneladas a través del ferry. Si quieres ir de Darchau a Neu Darchau no podrás evitar buscar rutas alternativas. Estas circunstancias son especialmente estresantes para los estudiantes del instituto Bleckede que viven al otro lado del Elba.

El ferry del Elba Amt Neuhaus, situado junto a él, entre Bleckede y Neu Bleckede ofrece un poco de alivio. Aunque este ferry sigue en funcionamiento, ahora está experimentando un aumento de frecuencia, lo que conlleva mayores tiempos de espera para los usuarios. La calma y las escasas precipitaciones de los próximos días no cambiarán estas circunstancias, al contrario: las previsiones indican que la situación no mejorará.

Escasez de agua y sus consecuencias

Las mediciones actuales que se realizarán la próxima semana mediante un programa especial de medición para examinar la calidad del agua en el Elba son alarmantes. Alto taz El nivel del agua en Neu Darchau es de 83 cm, es decir, 37 cm por debajo del nivel medio bajo del agua. Desde 1874, los niveles de agua tan bajos solo se han reducido seis veces, siendo el valor más bajo anterior de 61 cm en 2019. La actual sequía, en parte como resultado de los años secos de 2018 a 2020 y 2022, también ha afectado gravemente a otros ríos y lagos de Baja Sajonia.

La situación requiere atención urgente ya que los niveles más bajos de agua y oxígeno representan una amenaza para la vida acuática. Los expertos advierten que la región está luchando contra los bajos niveles de agua y los impactos ambientales asociados. Actualmente no se vislumbra el final de esta sequía, por lo que no sólo los ferries, sino también el hábitat de muchos seres vivos en el Elba están en peligro.