Ferry Tanja sigue varado: ¡los planes del puente finalmente han fracasado!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La falta de agua provoca que el ferry del Elba "Tanja" se detenga cerca de Lüneburg. El puente de pontones previsto no se construye y el déficit de infraestructura persiste.

Niedrigwasser sorgt für Stillstand der Elbfähre "Tanja" bei Lüneburg. Geplante Ponton-Brücke wird nicht gebaut, Infrastrukturdefizit bleibt.
La falta de agua provoca que el ferry del Elba "Tanja" se detenga cerca de Lüneburg. El puente de pontones previsto no se construye y el déficit de infraestructura persiste.

Ferry Tanja sigue varado: ¡los planes del puente finalmente han fracasado!

El Elba no sólo trae consigo vistas pintorescas, sino también grandes desafíos. El ferry “Tanja”, que circula diariamente entre Darchau y Neu Darchau, puede informarle un par de cosas al respecto. Ha estado fuera de servicio durante 50 días y eso ha tenido un efecto amargo en los residentes y viajeros. La razón: muy poca agua, lo que imposibilita el viaje del ferry. El director de operaciones, Andreas Dau, está desesperado por la duración incierta de esta situación, mientras que los siete barqueros se encuentran actualmente en jornada reducida. “Tanja”, que ya tiene 65 años, se encuentra actualmente en el astillero reparando los daños de propulsión provocados por la varada.

Los operadores y residentes están hartos de esta situación intolerable. Alrededor de 500 vehículos y 300 personas con pases anuales cruzan cada día el Elba en ferry. La Cámara de Comercio e Industria de Luneburgo-Wolfsburgo presiona aún más por una solución permanente para el cruce del Elba. El director general del IHKLW, Michael Zeinert, habla de un déficit de infraestructuras en la región y por ello pide un paso permanente por el Elba. El ferry "Amt Neuhaus" entre Bleckede y Neu Bleckede está disponible como solución temporal, pero no parece ser un sustituto adecuado.

El puente que no vendrá

Además, la política local tiene otra obra en construcción. El puente de pontones previsto entre Darchau y Neu Darchau no se realizará. El alcalde Andreas Gehrke (CDU) sugirió esto como una solución temporal después de que la Agencia Técnica de Ayuda evaluara la situación. Sin embargo, descubrieron que el puente temporal costaría seis cifras, un precio que no estaban dispuestos a pagar. Tampoco quedó claro quién debería haber asumido los costes de la construcción. Dos secretarios de Estado asistieron a una conversación en el pabellón de deportes, mientras que el primer ministro Lies canceló sin más.

El gobierno estatal decidió no invertir en un puente y considerar un concepto de ferry mejorado. Se está considerando la posibilidad de comprar un nuevo ferry con un calado reducido en 40 cm, que costaría, sin embargo, unos 8 millones de euros. La conexión fija prevista entre Neu Darchau y Darchau costaría más de 90 millones de euros, una suma que no es fácil, especialmente en los tiempos económicos actuales.

Una mirada al futuro

En este contexto, también se llama la atención sobre la necesaria reevaluación del transporte marítimo en el Elba. Ulrich Petschow, economista medioambiental, pide que se revisen los objetivos de la iniciativa del Elba formulada hace diez años. Nos recuerda que la base de datos original para las medidas para reducir las depresiones ya no se corresponde con las condiciones actuales. El Elba no sólo podría servir como vía de transporte, sino que también podría considerarse cada vez más como un valioso nicho ecológico.

Todos estos factores hacen que las regiones afectadas del norte de Alemania necesiten urgentemente soluciones para aliviar la infraestructura existente y satisfacer las necesidades de los residentes locales. Sólo nos queda esperar que las autoridades responsables entren en razón y se unan lo más rápido posible para encontrar una solución recurrente y sostenible. En última instancia, también hay que valorar el paso del tiempo.

Puede encontrar más información en los sitios web de NDR, T-Online y MDR.