La comunidad crea grupos de trabajo: ¡Asegurar el futuro de la asistencia sanitaria en Lüneburg!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los días 21 y 28 de enero de 2026 comenzarán en Lüneburg grupos de trabajo regionales para apoyar la jubilación y los cuidados de enfermería.

Am 21. und 28. Januar 2026 beginnen in Lüneburg regionale Arbeitskreise zur Unterstützung der Alters- und Pflegeversorgung.
Los días 21 y 28 de enero de 2026 comenzarán en Lüneburg grupos de trabajo regionales para apoyar la jubilación y los cuidados de enfermería.

La comunidad crea grupos de trabajo: ¡Asegurar el futuro de la asistencia sanitaria en Lüneburg!

En el distrito de Lüneburg cobra cada vez más importancia la necesidad de que las personas mayores puedan vivir una vida autónoma en un entorno familiar. En enero de 2026 se iniciarán cuatro grupos de trabajo regionales en Lüneburg, Bardowick, Neetze y Embsen, cuyo objetivo principal es “Vivir más tiempo en casa, con determinación y actividad hasta la vejez”. Una invitación a todos los que trabajan en el ámbito del envejecimiento y los cuidados sirve para estimular el intercambio, el networking y la cooperación. Cómo blog de lune Según informó, las fechas del grupo de trabajo se han fijado para los días 21 y 28 de enero: los actores se reunirán el día 21 en Lüneburg y Bardowick, mientras que las rondas en Neetze y Embsen tendrán lugar una semana después.

La Dra. Inge Voltmann-Hummes, administradora adjunta del distrito, describe la atención como una “tarea hercúlea”. Esto se refleja en las cifras: en Lüneburg viven unas 80.000 personas, de las cuales una de cada cuatro tiene más de 65 años. Las previsiones indican que en los próximos 20 años alrededor del 80% de las personas necesitadas de cuidados serán atendidas en sus propios hogares, lo que constituye una gran preocupación para las ciudades, municipios y distritos. Los desafíos de los próximos años son claros: hay que garantizar el apoyo a quienes necesitan atención, lo que requiere una variedad de medidas.

Necesidad de una red sólida

Un elemento esencial para resolver estos desafíos será la conferencia regional sobre envejecimiento y cuidados (ReKAP), cuyo objetivo es conectar a los actores de manera significativa. También hablamos de adaptar los entornos de vida y las ofertas para las personas mayores con el fin de aumentar la calidad de vida en la vejez. Además de un mayor desarrollo del entorno de vida, también son esenciales ofertas de asesoramiento, información, cultura y ejercicio. Además, es necesario mejorar la atención médica y fisioterapéutica en las zonas rurales y promover la movilidad.

La integración de soluciones digitales y de inteligencia artificial en los cuidados de larga duración es especialmente importante. Los equipos de investigación están trabajando intensamente en estos temas para superar los desafíos del cambio demográfico. Alto Patrocinador del proyecto DLR La necesidad de servicios de enfermería y cuidados en Alemania es enorme debido al número cada vez mayor de personas muy mayores y de personas que necesitan cuidados. En particular, la escasez de trabajadores cualificados agrava este problema, pero al mismo tiempo también existe la posibilidad de facilitar los cuidados diarios y aliviar la carga de los familiares mediante sistemas de asistencia digitales.

Marcando el rumbo para el futuro

En el próximo período habrá una creciente necesidad de mejorar las condiciones generales de la profesión de enfermería y aumentar el atractivo de esta industria. El personal de enfermería extranjero está adquiriendo cada vez más importancia para contrarrestar la escasez de trabajadores cualificados. La integración y el apoyo de los trabajadores cualificados extranjeros es un enfoque importante que debe perseguirse más intensamente en el futuro. La investigación ahora debería centrarse aún más específicamente en adaptar las estructuras de atención a largo plazo al cambio demográfico.

En general, está claro: la consideración de las necesidades de las personas mayores es una cuestión central que afecta a todos los ámbitos de la sociedad. Para superar estos desafíos es necesario un compromiso conjunto de toda la comunidad. El próximo evento informativo organizado por el Consejo Asesor para las Personas Mayores a principios de noviembre de 2025, con alrededor de 80 participantes, demostró de manera impresionante el gran interés que existe en defender las necesidades de las personas mayores.

Cualquier persona que quiera participar en los grupos de trabajo puede inscribirse directamente con Dª Elena Navas Ropero: teléfono 04131 26 1022 o por correo electrónico elena.navasropero@landkreis-lueneburg.de. Se requiere una buena habilidad para afrontar los desafíos de la vejez, y ahora es el momento de actuar. Al mismo tiempo, está claro que los políticos también deben desarrollar soluciones para esta importante cuestión y aplicarlas a largo plazo.