Baja Sajonia: El billete de prácticas amenaza con encarecerse: ¡sólo 46 euros en lugar de 29!
Baja Sajonia está planeando un billete de prácticas con descuento por 46 euros, pero los estudiantes y aprendices tendrán que esperar hasta la presentación.

Baja Sajonia: El billete de prácticas amenaza con encarecerse: ¡sólo 46 euros en lugar de 29!
La movilidad de los aprendices en Baja Sajonia está actualmente en peligro. El Ministro de Transportes, Grant Hendrik Tonne, ha indicado que se pondrá a prueba una versión reducida de un billete de prácticas con descuento. En lugar del billete de 29 euros propuesto inicialmente, ahora se está discutiendo una variante por unos 46 euros al mes. Esto informa n-tv.
Lo cierto es que este billete sólo debería ser válido para los aprendices y los que realizan servicio voluntario, pero no para los estudiantes. La idea detrás de este paso es fortalecer las ofertas de movilidad para la generación joven en Baja Sajonia. Una subvención financiera estatal del 20 por ciento sobre el precio normal del billete a Alemania permite reducir esta cantidad a poco menos de 46 euros. Los empleadores también tienen la opción de reducir aún más estos costos.
Baja Sajonia en comparación con otros estados federados
En otros estados federados la oferta es completamente diferente. A partir del 1 de septiembre, los estudiantes de Hamburgo recibirán incluso un billete gratuito para Alemania. Mientras tanto, los aprendices y estudiantes de Baja Sajonia todavía tienen que esperar a recibir una oferta completa y con descuentos, como por ejemplo ndr.de informó. El ministro de Transportes, Olaf Lies (SPD), había fijado inicialmente el verano de 2024 como fecha objetivo para el billete esperado, pero debido a la difícil situación presupuestaria, la introducción en 2025 también se considera incierta.
En el acuerdo de coalición de 2022 se pedía un billete a nivel nacional por 29 euros, pero esto está en el aire debido a obstáculos financieros. El consejo estudiantil estatal sigue presionando para que se introduzca el billete de 29 euros, mientras que Baja Sajonia trabaja paralelamente con los conocidos billetes regionales para estudiantes y aprendices de un máximo de 30 euros al mes.
Aspectos y desafíos económicos
La introducción del billete Albuli previsto también trae consigo desafíos financieros. Los costes anuales de implementación se estiman en unos 14 millones de euros, considerando el uso del 50 al 60 por ciento de los beneficiarios. El periódico del distrito destaca que 31 de las 39 autoridades locales de transporte reciben actualmente alrededor de 11 millones de euros en ayudas financieras al año para promover la movilidad en las zonas rurales.
Por lo tanto, además de la implementación técnica y contractual, el destino de los beneficios también está en la mesa de negociaciones del gobierno federado. Es de esperar que los responsables políticos tengan buena mano y se pueda encontrar una solución que beneficie a los futuros empleados de Baja Sajonia.