Baja Sajonia planea una reforma hospitalaria: ¡445 millones de euros para 2026!
Baja Sajonia aprueba un nuevo plan hospitalario para 2026. Debates sobre medidas estructurales, capacidades psiquiátricas y reforma hospitalaria.

Baja Sajonia planea una reforma hospitalaria: ¡445 millones de euros para 2026!
Hoy se ha celebrado en Baja Sajonia una importante reunión centrada en la asistencia sanitaria. El 5 de noviembre de 2025, el comité de planificación hospitalaria se activó por última vez este año para discutir la actualización del plan hospitalario. La atención se centró especialmente en la reubicación de camas previstas dentro de departamentos especializados y entre hospitales de la red. También se discutieron intensamente las adaptaciones del derecho de sociedades al patrocinio. Los puntos de la agenda también incluyeron la ampliación de las capacidades psiquiátricas, donde todavía es necesario debatir. El Ministerio de Asuntos Sociales ya había encargado una evaluación independiente de las necesidades de estas capacidades para crear una base sólida para futuras decisiones, como informa kma-online.de.
Además, se discutieron los proyectos de inversión en curso y planificados. El objetivo de esta reunión era crear una base fiable para las decisiones de inversión a partir de 2026. El Dr. Andreas Philippi, Ministro de Sanidad, informó a los presentes sobre el estado actual de la reforma hospitalaria a nivel nacional. Esta reforma, que entró en vigor a finales de 2024 con la Ley de Mejora de la Atención Hospitalaria, ahora se desarrollará más con el borrador de la Ley de Adaptación Hospitalaria (KHAG). Sin embargo, los acuerdos iniciales del gabinete federal llevaron a desacuerdos sobre el impacto real en la atención a los pacientes, lo cual es de gran importancia para los actores del sistema sanitario en vista de las próximas deliberaciones en el Bundestag, como informa [aerzteblatt.de].
Financiamiento e inversiones
En la reunión se decidió solicitar a la Oficina Federal de la Seguridad Social (BAS) medidas estructurales para 2026 por un importe de 445 millones de euros. Dadas las reformas previstas, que podrían entrar en vigor a partir del primer trimestre de 2026, se prevé una fase de implementación de diez años, con previsión de financiación de reservas. Esto estipula que a partir de 2028 el 60% de los costes operativos se pagará a tanto alzado. Aquí también debería centrarse el debate sobre las clínicas especializadas y las cantidades mínimas, ya que se deberían permitir posibles desviaciones para garantizar la calidad de la atención.
Tom Bschor, ex jefe de la comisión hospitalaria del gobierno, señaló los desafíos de la reforma hospitalaria. Teme que algunos de los estándares de calidad puedan verse debilitados y sugiere introducir grupos de servicios adicionales, como analgésicos y angiológicos. En este contexto, el problema es que los criterios poco claros para los grupos de desempeño “necesarios” amenazan con socavar los objetivos de la reforma. Jens Scholz, presidente del hospital universitario de Schleswig-Holstein, criticó la ley calificándola de “ley suavizadora”. Ambos requieren una gestión inteligente de los pacientes para mantener la calidad de la atención, lo cual es particularmente relevante dadas las discusiones en curso en el sector de la salud.
Perspectivas e innovaciones
Los miembros del comité, entre ellos el Ministerio de Sanidad, las organizaciones municipales y la asociación de hospitales de Baja Sajonia, se dieron cuenta de que estaban trabajando en una zona de tensión. Los expertos consideran especialmente problemático el aplazamiento previsto de la normativa un año. Estos ajustes también tendrán un impacto en el reembolso de las medidas, especialmente si los tratamientos ambulatorios se reembolsan temporalmente al mismo nivel que los tratamientos hospitalarios.
Estos avances demuestran que hay mucho movimiento en el sistema sanitario y que los responsables de Baja Sajonia están trabajando intensamente para crear un panorama hospitalario estable y adaptado a las necesidades. Queda por ver cómo será realmente la situación cuando la KHAG entre en vigor y cómo influirán las futuras medidas estructurales en la política sanitaria de Baja Sajonia, tanto desde el punto de vista económico como cualitativo.