Caos ferroviario a partir de diciembre: ¡Oldenburg y Norddeich a la sombra del cambio de ruta!
El cambio de horario de Deutsche Bahn del 14 de diciembre de 2025 traerá cambios significativos para Oldenburg: menos conexiones directas, viajes más rápidos a Berlín y críticas de la asociación de pasajeros.

Caos ferroviario a partir de diciembre: ¡Oldenburg y Norddeich a la sombra del cambio de ruta!
El 14 de diciembre de 2025, el cambio de horario anual de Deutsche Bahn está a la vuelta de la esquina y promete algunos cambios para los viajeros en tren en el norte de Alemania. Las regiones de Bremen y Baja Sajonia se ven especialmente afectadas. La asociación de pasajeros Pro Bahn ya ha expresado su preocupación: el nuevo reglamento podría tener un impacto bastante negativo. “Un poco de luz y mucha más sombra”, así describe Pro Bahn los cambios previstos, que afectarán tanto a las conexiones directas como al servicio de muchas estaciones de tren más pequeñas. NWZonline informa que, por ejemplo, la conexión directa entre Stuttgart y Norddeich y las líneas ICE de Oldenburg a Munich ya no están disponibles. Esto deteriorará aún más la conexión con Frisia Oriental en particular.
¿Qué pasa con las conexiones?
La cancelación de los ICE 1014 y 1015, que ya no están disponibles, será especialmente dolorosa. Además, el tren IC a Colonia es menos frecuentado durante los días laborables más débiles, lo que, según Pro Bahn, supone un riesgo de que esta línea se pierda por completo. La situación en Oldenburg tampoco es nada halagüeña. En el futuro, allí parará un ICE menos y, en su lugar, la conexión directa a Múnich será sustituida por una conexión a Frankfurt. En una comparación a nivel nacional, Oldenburg ocupa el puesto 73 de 82 y en términos de conexiones directas no ocupa ningún lugar destacado. NDR Añade que, a pesar de las cancelaciones, Norddeich, Norden y Emden todavía pueden viajar directamente a Koblenz y Bonn dos o tres veces al día.
El nuevo calendario trae cambios para Oldenburg
Noticias positivas para los viajeros de Oldenburg: el horario de salida anterior a Berlín se ha desplazado de las 4:40 a las 6:40, lo que reduce el tiempo de viaje a un total de tres horas y 20 minutos. Bremen, por el contrario, puede esperar nuevas conexiones directas con Berlín y Karlsruhe. Mientras se mejoran las conexiones con Bremen, los viajeros procedentes de Baja Sajonia y, especialmente, de Emsland y Frisia Oriental deben esperar un deterioro de las conexiones. noticias diarias aguanta.
En general, el cambio de horario ofrece luces y sombras. Si bien Deutsche Bahn promete aportar numerosas mejoras para los pasajeros en forma de conexiones adicionales con ICE Sprinter, queda por ver si en el futuro también se podrán garantizar conexiones adaptadas a la edad de los pasajeros con las pequeñas ciudades de Baja Sajonia. Una preocupación central de Pro Bahn es el transporte de larga distancia fiable y bien programado para toda la región.
Trabajos de construcción y perspectivas de futuro.
También podría ser problemático para los viajeros: a partir del 1 de mayo de 2026, el tráfico IC entre Bremen y Hannover se suspenderá al menos hasta mediados de julio. La razón son las necesarias obras de construcción entre Hannover y Hamburgo. Mientras Deutsche Bahn intenta que la red de rutas esté preparada para el futuro, muchos viajeros encontrarán las restricciones como un gran obstáculo. En particular, Verden, Nienburg y varias ciudades como Lüneburg y Uelzen tienen que cambiar al metrónomo lento porque no hay paradas en la ruta ICE a Berlín, lo que reduce significativamente el confort.
Al final surge la pregunta: ¿merece la pena el nuevo horario o perjudica más a los viajeros? Eso está por verse, ya que el transporte de larga distancia seguirá teniendo que afrontar retos considerables para seguir siendo atractivo y puntual. Por lo tanto, el ferrocarril también compite con el nuevo ICE L, cuyo objetivo es ofrecer un viaje más rápido y cómodo. Se espera que los objetivos de puntualidad a largo plazo aumenten hasta el 70% para 2029, mientras que el transporte local apunta incluso a más del 90%.