Borkum celebra a Klaasohm: ¡La tradición sin violencia trae alegría!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Borkum celebró el tradicional festival Klaasohm los días 5 y 6 de diciembre. 2025 sin incidentes y con un nuevo concepto de protección para las mujeres.

Borkum feierte am 5. und 6. Dezember das traditionelle Klaasohm-Fest. 2025 ohne Zwischenfälle und mit neuem Schutzkonzept für Frauen.
Borkum celebró el tradicional festival Klaasohm los días 5 y 6 de diciembre. 2025 sin incidentes y con un nuevo concepto de protección para las mujeres.

Borkum celebra a Klaasohm: ¡La tradición sin violencia trae alegría!

Los días 5 y 6 de diciembre Borkum celebró el tradicional festival Klaasohm, un evento de gran importancia para los isleños. Seis jóvenes vestidos como Klaasohms desfilaron por las calles y, a pesar de las tensas circunstancias, el ambiente era positivo y lleno de anticipación, como si la Navidad estuviera a la vuelta de la esquina. La policía no informó de ningún incidente, lo que supone un marcado cambio con respecto a los acontecimientos del año pasado, cuando la tradición fue criticada por actos violentos. Evitar daños corporales y agresiones fue una preocupación central de los organizadores y participantes. NDR sigue de cerca los detalles de este año.

El festival comenzó el viernes por la tarde con la recogida oficial de los candidatos de Klaasohm a las 17:00 horas. Hubo una batalla ritual entre los distintos grupos de Klaasohm, seguida de un desfile por calles, bares y casas particulares. Las celebraciones finalizaron con un espectacular salto desde la columna publicitaria. Esta tradición festiva la mantiene la Asociación de Niños de Borkum desde hace 195 años, pero sus orígenes son oscuros.

Cambios en el calendario del festival

Particularmente importante este año fue la decisión de prohibir golpear a las mujeres con cuernos de vaca, algo que era una costumbre frecuente en el pasado. Esta medida se tomó después de los informes críticos del año pasado y garantizó que el espíritu del festival ya no se viera empañado por la violencia. La protección policial seguía siendo necesaria: este año hubo menos agentes de policía de servicio durante las celebraciones, pero azafatas voluntarias garantizaron la seguridad. La vicealcaldesa Melanie Helms y el alcalde Jürgen Akkermann denunciaron amenazas recibidas con antelación, lo que hizo necesario el concepto de seguridad. Otra señal de estos esfuerzos fue un número de teléfono creado específicamente para mujeres en situaciones peligrosas.

Un evento formador de identidad

A pesar de los cambios necesarios, Klaasohm sigue siendo un acontecimiento que forma la identidad de los isleños. Las costumbres tradicionales que promueven un sentido de comunidad e identidad son muy populares. La fiscalía de Aurich ha cerrado el caso de 25 informes del año anterior, lo que puede indicar una mayor conciencia sobre la violencia contra las mujeres. Por ello, los centros de asesoramiento esperan un aumento de las consultas, lo que demuestra que la presión social está provocando cambios positivos. La temporada festiva en Borkum no sólo ofrece entretenimiento, sino que también es un reflejo de la evolución actual de la sociedad. Spiegel.