Escándalo de residuos tóxicos en Oldenburg: ¿Informes esclarecedores o encubrimiento?
Oldenburg investiga la eliminación ilegal de residuos en una antigua base aérea. Informe exonera, fiscal continúa investigando.

Escándalo de residuos tóxicos en Oldenburg: ¿Informes esclarecedores o encubrimiento?
En el corazón de Oldenburg hay mucha agitación: los desechos sospechosos en la antigua base aérea siguen causando mucho revuelo. Bajo la mirada crítica de la fiscalía, la ciudad de Oldenburg ha encargado al experto Georg Karfusehr de 'Groundsolution' la elaboración de un informe sobre la eliminación ilegal de residuos en este lugar. Karfusehr llegó a la conclusión de que no se habían enterrado sustancias peligrosas y que no era necesario realizar tareas de remediación. Pero la fiscalía lo ve de otra manera: habla de contaminantes que podrían contaminar los cursos de agua y el suelo, entre ellos el amianto y los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), un tema que calienta la mente de la gente.
Las tensiones en torno a la base aérea se extienden mucho más allá de los informes técnicos. Un trabajador de la construcción se acusó de haber arrojado 15.000 toneladas de escombros de construcción altamente contaminados. Entre los escombros de la construcción se encuentran ladrillos con depósitos de alquitrán e incluso material que contiene amianto. También se sospecha que casi 5.000 metros cúbicos de suelo están contaminados con combustible. En medio de estos acontecimientos, la ciudad de Oldenburg ha negado las acusaciones y se ha negado a realizar sus propios análisis del suelo. El alcalde Jürgen Krogmann (SPD) dio el visto bueno en noviembre de 2022 basándose en un informe de la autoridad territorial de la ciudad. Este sentimiento opuesto llevó a los Verdes a actuar en el ayuntamiento, pero sus demandas de acceso a los expedientes no encontraron un terreno fértil.
Investigaciones y sospechas
La investigación está en pleno apogeo: el miércoles por la mañana la fiscalía y la policía registraron la zona de remodelación urbana, así como el ayuntamiento, así como locales privados y comerciales en Bad Zwischenahn y Renania del Norte-Westfalia. También fueron atacados los empleados del servicio especializado de la ciudad “Proyecto Base Aérea”, lo que plantea más dudas sobre la independencia del experto Karfusehr. Su nombre ya apareció anteriormente en relación con el proyecto, donde evaluó ofertas de renovación. Surgieron preocupaciones porque no se le considera un experto designado y jurado públicamente, algo que el concejal del FDP, René Dittrich, criticó duramente.
Los procedimientos no se dirigen sólo contra personas individuales. Cinco sospechosos, entre ellos el director general de una empresa de demolición y un empleado municipal, son sospechosos de estar implicados en un posible asunto de fraude y corrupción. Se dice que un tasador externo que actuaba en nombre de ambas partes emitió facturas a la empresa de demolición, a pesar de que oficialmente estaba designado para controlar la ciudad. Un empleado de la ciudad también está acusado de aceptar dinero de un operador de excavadora, lo que complica aún más las cosas.
Cuestiones legales y posibles consecuencias.
¿Y qué sigue? El legislador tiene reglas claras para la protección ambiental y la clasificación de infracciones, que van desde infracciones administrativas hasta delitos ambientales graves. Dependiendo de la gravedad del delito, estos pueden ser castigados con multas o incluso prisión. Las investigaciones de la fiscalía de Oldenburg todavía están en curso y aún está por ver cuántas de las acusaciones pueden verificarse.
La ciudad de Oldenburg planea construir un nuevo distrito para 3.000 personas en el lugar de la antigua base aérea. Las medidas de renovación han costado hasta la fecha más de 20 millones de euros y la comercialización de las superficies es lenta. En medio de estas incertidumbres, la pregunta sigue siendo si todas las preocupaciones antes mencionadas contra la administración de la ciudad y los responsables del proyecto se pueden abordar o si tendremos que esperar más sorpresas en el futuro. El **Comité de Medio Ambiente** y la **Fiscalía** están monitoreando la situación, el péndulo continúa oscilando entre la esperanza y la duda.
Puede encontrar más información sobre posibles delitos medioambientales en Agencia Federal de Medio Ambiente. Los acontecimientos en Oldenburg también siguen siendo interesantes: NDR y taz seguir informando.