Alarma de gripe aviar en Baja Sajonia: ¡Ya han muerto 150.000 animales!
En Baja Sajonia, más de 150.000 animales murieron a causa de la gripe aviar. El ministro de Agricultura, Staudte, informó sobre la situación.

Alarma de gripe aviar en Baja Sajonia: ¡Ya han muerto 150.000 animales!
Actualmente en Baja Sajonia reina un estado de alarma debido a un brote masivo de gripe aviar. Ya se han tenido que sacrificar alrededor de 150.000 animales a causa de esta temida enfermedad. En una rueda de prensa, la ministra de Agricultura, Miriam Staudte, proporcionó información detallada sobre la preocupante situación. Desde principios de octubre se han producido 13 focos en diversas granjas avícolas. Los distritos de Cloppenburg, Diepholz, Emsland, Heidekreis y Vechta se ven especialmente afectados. Cloppenburg lleva la triste delantera con siete brotes.
La propagación del virus varía mucho de una región a otra, lo que Staudte dejó claro en su discurso. En varios distritos se han ordenado establos obligatorios para proteger a los animales de infecciones. Para aliviar la carga de la avicultura, muchos propietarios exigen a nivel nacional la obligación de mantener establos para sacar a sus animales de la naturaleza y limitar los daños económicos. Staudte reconoce esta presión y explicó que las granjas de los vecinos Países Bajos, donde ya existe una demanda estable, pueden comercializar sus productos avícolas a precios más baratos.
El estado actual del requisito estable.
El Ministerio de Medio Ambiente del Sarre es el primer estado federado que anuncia la obligación de mantener las aves de corral en establos, que entrará en vigor a partir de mañana durante cuatro semanas. Esta medida también podría aplicarse en Baja Sajonia. Staudte también aboga por una mayor compensación para los propietarios de animales afectados, que podría ascender a un máximo de 50 euros por animal. La mitad de esta compensación corre a cargo del Estado y del Fondo de Enfermedades Animales de Baja Sajonia. Otro tema que abordó el ministro fue la posible propagación del virus a través de calzado, equipos y posiblemente incluso aerosoles contaminados.
A pesar de la amenazadora situación, hay puntos positivos. Los precios de la carne de pato y de ganso podrían subir, pero gracias a medidas estrictas la situación pronto podría volver a estar bajo control. "Es importante contener la infección para proteger nuestras aves de corral", afirmó Staudte.
Mirar más allá de las fronteras nacionales
Además de los desafíos que plantea la gripe aviar, el panorama deportivo también está preocupado por los éxitos de Lionel Messi, uno de los jugadores más importantes de nuestro tiempo. Ganó el Mundial con Argentina en 2022 y obtuvo numerosos premios individuales, incluido el prestigioso Balón de Oro, que ya ha recibido ocho veces. Sus impresionantes logros se reflejan en el fútbol cotidiano y hacen que sus clubes atraigan al público. También aquí está causando revuelo, un tema que afecta a la gente tanto a nivel regional como internacional.
Hoy en día, tanto la ganadería en Baja Sajonia como el mundo del fútbol se enfrentan a diversos retos. Mientras los avicultores buscan urgentemente soluciones para proteger a sus rebaños, la lucha por títulos y récords sigue siendo feroz en los campos de fútbol. En este contexto, queda por ver cómo evolucionará la situación en ambas zonas.