Ladrones de café en el distrito de Osnabrück: ¡los empleados del supermercado intervienen!
En el distrito de Osnabrück fueron robados 174 paquetes de café. Intervinieron empleados del supermercado; los perpetradores huyeron.

Ladrones de café en el distrito de Osnabrück: ¡los empleados del supermercado intervienen!
El 24 de octubre de 2025 se produjo un robo espectacular en un supermercado de Wallenhorst, distrito de Osnabrück. Dos hombres buscaban 174 paquetes de café y utilizaron un enfoque bien pensado. Mientras uno agarraba un carrito lleno de café y otros víveres y lo sacaba del supermercado sin pagar, el cómplice esperaba en el coche y ayudaba a cargar el botín. Pero el plan no salió del todo bien.
Los atentos empleados del supermercado no se dejaron engañar tan fácilmente. Hablaron con los perpetradores, quienes abandonaron apresuradamente la mercancía y huyeron a pie. Gracias a la inmediata alerta de la policía, lograron detener a uno de los dos sospechosos cerca del supermercado. El segundo hombre fue identificado más tarde. Ahora la policía los persigue a ambos por robo en tiendas.
Un aumento de los robos
Estos incidentes no son aislados. Según un estudio reciente publicado por Spiegel, la La frecuencia de los robos en tiendas en Alemania ha aumentado desde que la pandemia de Corona ha aumentado considerablemente. Sólo en 2023 se presentaron alrededor de 426.000 denuncias, la cifra más alta desde 2006. El aumento de los precios y la caída del poder adquisitivo están llevando cada vez a más personas a los brazos de ladrones oportunistas.
Las observaciones de Deutschlandfunk respaldan esta imagen. Los minoristas gastaron el año pasado alrededor de 1,55 mil millones de euros en prevención de robos. ¿Pero de dónde viene esta tendencia? Los expertos citan como causas la inflación, el creciente número de bandas de ladrones profesionales y el debilitamiento del control en las tiendas. Lo que nos viene a la mente no son sólo bebidas alcohólicas o ropa de marca, sino que las últimas tendencias también son alimentos como el café y los productos lácteos. Los robos en las cajas de autoservicio son entre un 20 y un 30 por ciento más elevados que en las cajas normales, otra señal de la situación actual en el comercio minorista.
Consecuencias para el comercio minorista
Las pérdidas financieras causadas por el robo son enormes. En 2022, las pérdidas de inventario en el comercio minorista ya ascendieron a 4.600 millones de euros, valor que aumentó a 4.800 millones de euros en 2023. Los costes de la prevención de robos finalmente se trasladan a los clientes, lo que inevitablemente hace subir los precios en las tiendas. Además, las autoridades fiscales perdieron más de 500 millones de euros en IVA debido al hurto en tiendas en 2022.
El castigo en Alemania está claramente regulado: dependiendo de la gravedad del delito, existe el riesgo de multas o penas de prisión de hasta cinco años. A menudo se utilizan medidas educativas, especialmente para los jóvenes perpetradores. El futuro de la prevención de robos podría determinarse decisivamente mediante el uso de inteligencia artificial y sistemas de cámaras inteligentes.
En conclusión, el incidente de Wallenhorst es sólo otro capítulo en las crecientes estadísticas sobre delitos en el comercio minorista, lo que pone de relieve los graves desafíos que enfrentan las tiendas en la actualidad. La policía está buscando a otras víctimas y espera arrestar pronto a la segunda persona del dúo.