Proyecto MOIN+: ¡La revolución del transporte público en el distrito de Osnabrück está lista para comenzar!
Proyecto MOIN+ en el distrito de Osnabrück: autobuses de guardia exitosos y nuevas estaciones móviles promueven el transporte local rural hasta 2026.

Proyecto MOIN+: ¡La revolución del transporte público en el distrito de Osnabrück está lista para comenzar!
¡El transporte público en el distrito de Osnabrück funciona sin problemas! El innovador proyecto MOIN+, que se ha probado activamente durante casi dos años, supera todas las expectativas. En particular, el autobús de guardia flexible “Lütti”, que funciona desde abril de 2024, atrae a muchos pasajeros. En los últimos veinte meses ya ha transportado a unas 170.000 personas. que informes correo de conejito.
Las líneas de autobús rápido S20 y S40 también tienen una gran demanda. Más de 700 pasajeros los utilizan cada día entre semana, lo que supone un aumento del 17% para el S20 y del 10% para el S40 respecto al año pasado. Los usuarios satisfechos pueden confirmarlo: una encuesta de 2025 muestra que el 64% de los participantes no ve ninguna necesidad de mejorar. Sin embargo, el 13% de los pasajeros desearía un alivio rápido en materia de puntualidad.
Desarrollo positivo en el transporte local
La administradora del distrito, Anna Kebschull, anunció un desarrollo gradual de las ofertas. La prueba del modelo del autobús de guardia “Lütti” finalizará el 31 de diciembre de 2025, pero la respuesta positiva podría persuadir a los municipios a adoptar el concepto. En Bramsche, Bersenbrück y Melle ya se ha establecido el transporte bajo demanda y muchos pasajeros afirman que sin Lütti no pueden moverse.
Un tercio de los usuarios no posee coche, y el 47% de los encuestados sustituye los desplazamientos en coche por el autobús de guardia. Esto muestra de manera impresionante la importancia que tienen las opciones de transporte flexibles para la población de las zonas rurales. El distrito planea encontrar soluciones a largo plazo para financiar estos conceptos de transporte innovadores para que muchas personas sigan teniendo acceso a instalaciones importantes como la atención médica y la educación.
Estaciones móviles M y coche compartido
Otro aspecto del proyecto MOIN+ son las nuevas estaciones móviles y ubicaciones de coches compartidos. Hasta el momento se han abierto 15 de las 20 estaciones móviles, incluidas las de Bohmte, Quakenbrück y Bad Rothenfelde. La oferta de coche compartido, que se ha probado desde julio de 2024, tenía la impresionante cifra de 1.750 reservas a finales de octubre de 2025. Los usuarios registraron un tiempo medio de reserva de cuatro horas y recorrieron más de 42 kilómetros.
A partir de enero de 2026 se seguirá compartiendo el coche junto con las populares estaciones móviles, de modo que la conexión se reforzará aún más. Las experiencias de la fase de prueba se incorporarán al próximo quinto plan de transporte local para optimizar aún más la movilidad en el distrito.
Parece que la región ha demostrado tener un buen don para el transporte público local y los acontecimientos sugieren tiempos prometedores para la movilidad en el distrito de Osnabrück. Junto con los municipios se debe continuar el camino hacia un futuro móvil basado en la flexibilidad y la facilidad de uso.