Récord de donaciones de Osnabrück: ¡más de 570.000 euros para ayuda internacional!
Osnabrück apoya a Caritas con más de 571.000 euros para proyectos de ayuda internacional. Los donantes en tiempos de crisis muestran solidaridad.

Récord de donaciones de Osnabrück: ¡más de 570.000 euros para ayuda internacional!
En la diócesis de Osnabrück el esfuerzo conjunto continúa claramente: el año pasado se destinaron casi 571.000 euros a proyectos de ayuda internacional de Caritas, apoyados por 2.115 donantes comprometidos. Un gran agradecimiento a todos los que abrieron sus manos para ayudar incluso en tiempos difíciles. Alexandra Franke, oradora de Cáritas Internacional, destacó que estas donaciones son particularmente importantes ya que los presupuestos de ayuda de donantes públicos como USAID y el gobierno federal alemán se han reducido drásticamente. A pesar de estas circunstancias adversas, la población muestra solidaridad y apoyo.
Las principales zonas de destino de las donaciones se encuentran en los territorios palestinos, Ucrania y Sudán. En particular, en Ucrania se destinaron 1,3 millones de euros en 2022 para crear alojamiento de emergencia en las regiones fronterizas y proporcionar asesoramiento psicosocial a los refugiados en la República de Moldavia. El compromiso de Cáritas se refleja en las cifras: en 2022, más de 5.600 personas transfirieron un total de casi dos millones de euros, un resultado récord que, sin embargo, cayó a 988.000 euros en 2023. El descenso es notable, pero la voluntad de ayudar sigue siendo fuerte, como explica Cáritas de la diócesis en su actual informe.
Los desafíos de la ayuda humanitaria
A pesar de los desafíos causados por los recortes en la ayuda gubernamental, Caritas Internacional sigue activa. La organización apoya alrededor de 1.000 proyectos de ayuda en todo el mundo cada año y trabaja en estrecha colaboración con 165 organizaciones Caritas nacionales. La presidenta de la Asociación Alemana de Cáritas, Eva Maria Welskop-Deffaa, califica la solidaridad de los donantes públicos y privados como crucial para el segundo mejor resultado en la historia de Cáritas. Sin embargo, Oliver Müller, director de Caritas internacional, advierte sobre el desmoronamiento del apoyo político, que también ha obligado a despedir a más de 60.000 trabajadores humanitarios, incluidos más de 5.000 empleados de Caritas.
Caritas atiende actualmente a más de nueve millones de personas que necesitan ayuda y lucha para localizar la ayuda. En principio, el 95 por ciento de los fondos humanitarios van a grandes organizaciones internacionales, por lo que la participación de socios locales podría desempeñar un papel crucial para poder prestar ayuda in situ de forma más rápida y eficaz.
Mirando hacia el futuro
A pesar de los desafíos actuales, Caritas sigue siendo optimista. El apoyo comprometido de los ciudadanos demuestra que la acción conjunta puede dar frutos incluso en tiempos de crisis. Las cifras de los últimos años demuestran el gran corazón y el compromiso de la gente de la diócesis de Osnabrück. Como muestran los informes, el compromiso de luchar contra la necesidad y la miseria sigue siendo necesario y se ve reforzado por las donaciones de la población.
Caritas ha mantenido una posición clara en estos tiempos emocionantes y desafiantes: ayudar donde se necesita ayuda es más que un simple gesto fugaz: es una obligación. Los próximos años mostrarán hasta qué punto los seguidores de la región están dispuestos a seguir mostrando su buena mano y proporcionar el respaldo financiero necesario.
Cualquiera que desee saber más sobre los apasionantes proyectos y las oportunidades de apoyo puede encontrar información actualizada en el sitio web de Caritas y convertirse en parte activa de esta importante misión: