RCDS elige nueva junta directiva: ¡La Universidad de Osnabrück celebra su historia!
El 5 de diciembre de 2025, la RCDS eligió una nueva junta directiva y repasó la historia de la Universidad de Osnabrück.

RCDS elige nueva junta directiva: ¡La Universidad de Osnabrück celebra su historia!
En la reunión de hoy del Círculo de Estudiantes Demócrata Cristianos (RCDS) en Osnabrück hubo noticias interesantes. Además de la elección de una nueva junta directiva, se repasó la agitada historia de la Universidad de Osnabrück. El nuevo presidente electo, Uwe Hemens, con el apoyo de su adjunto, el Dr. Peter Szczekalla, y el tesorero, Matthias Hartke, saben que muchas cosas están cambiando en el panorama universitario.
Dr. e.h. Fritz Brickwedde repasa los inicios del departamento jurídico fundado en los años 1980/81. Recordó que en los primeros días hubo discusiones y hasta amenazas físicas que ahora son cosa del pasado. Esta historia contribuye a la identidad de la universidad, que ahora puede contar con un gran número de graduados exitosos.
Departamento de Derecho
La Facultad de Derecho de la universidad es uno de los principales pilares de la formación académica en Osnabrück. Aquí están matriculados alrededor de 1.700 estudiantes que pueden comenzar sus estudios de derecho en un período estándar de estudio de diez semestres. Los campos de estudio en demanda incluyen el derecho privado europeo e internacional, así como el derecho digital. Curiosamente, se ha introducido una restricción de admisión para el curso de Primer Examen de Derecho, y los estudiantes son admitidos a través del propio proceso de selección de la universidad. La media Abitur y las notas en matemáticas y alemán desempeñan un papel decisivo, como informa [iqb.de].
La experiencia práctica también es una prioridad para los estudiantes: son obligatorias tres prácticas de cuatro semanas en diferentes áreas del derecho. Cualquiera que elija el exigente camino de estudiar derecho debe estar preparado para abrirse camino a través de la multitud de exámenes escritos y orales. ¿La buena noticia? Más del 70 por ciento de los estudiantes obtienen resultados impresionantes en el primer examen estatal de derecho.
Un lugar de encuentro e intercambio
Tras los puntos oficiales del programa, se visitó la universidad bajo la dirección del RCDS. Desafortunadamente, muchas salas permanecieron cerradas durante el recorrido de exploración, a excepción de la cafetería, donde uno podía recuperar fuerzas después del trabajo. El debate sobre los acontecimientos futuros también aportó un soplo de aire fresco a las reuniones. Tomar un café juntos, acompañado de deliciosos pasteles y una visita al mercado navideño local completaron el evento.
Podemos esperar con ansias los próximos pasos. Las próximas novedades de la RCDS no se esperan hasta el próximo año, por lo que toca un merecido descanso. El activo grupo político universitario seguirá siendo un interlocutor importante en el debate sobre la política educativa y las preocupaciones de los estudiantes. La Universidad de Osnabrück, fundada en 1974, no sólo goza de una excelente reputación en la región, sino que también atrae a estudiantes de toda Alemania.
Osnabrück, la tercera ciudad más grande de Baja Sajonia con alrededor de 165.000 habitantes, ofrece a sus estudiantes un ambiente animado y una variedad de actividades de ocio. Por eso no es de extrañar que la universidad tenga un total de 13.487 estudiantes, de los cuales más del 59 por ciento son mujeres. Numerosas iniciativas estudiantiles como Amnistía Internacional o ELSA-Osnabrück promueven la creación de redes y el intercambio dentro de la universidad.
NOZ informa que los próximos meses serán emocionantes para los estudiantes y la nueva junta directiva, ya que tanto proyectos como formatos de intercambio están en preparación.
La universidad también apuesta por la transparencia en materia financiera y concede gran importancia a una adecuada gestión de la información. Con ello responde a los retos del concurso para estudiantes de primer año y científicos altamente cualificados, como se puede leer en [uni-osnabrueck.de].
En general, la Universidad de Osnabrück sigue siendo un lugar importante para la educación y el intercambio, tanto por su agitada historia como por su dinámico presente. Porque todavía no termina ahí; ¡Aún queda mucho por hacer!