El periodista Gleizes condenado a siete años: ¡Argelia bajo presión!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El periodista Christophe Gleizes fue condenado a siete años de prisión en Argelia. Su caso plantea interrogantes sobre la represión y la libertad de prensa.

Journalist Christophe Gleizes wurde in Algerien zu sieben Jahren Gefängnis verurteilt. Sein Fall wirft Fragen zur Repression und Pressefreiheit auf.
El periodista Christophe Gleizes fue condenado a siete años de prisión en Argelia. Su caso plantea interrogantes sobre la represión y la libertad de prensa.

El periodista Gleizes condenado a siete años: ¡Argelia bajo presión!

Al 3 de diciembre de 2025, la situación del periodista Christophe Gleizes en Argelia sigue siendo preocupante. El tribunal de apelación de Tizi Ouzou confirmó su condena de siete años de prisión. Gleizes, que trabaja para las revistas “So Foot” y “Society”, admitió sus errores ante el tribunal y pidió disculpas, pero los jueces no quedaron impresionados por su emotivo llamamiento a la indulgencia. El fiscal incluso pidió que se aumentara la pena a diez años por “pedir apología del terrorismo”.

Las acusaciones contra Gleizes están relacionadas con mi contacto personal con un presidente de un club de fútbol que también está relacionado con el “Mouvement pour l’autodétermination de la Kabylie” (MAK). Este movimiento separatista fue calificado de terrorista por las autoridades argelinas en 2021. Las raíces del MAK se remontan a 2001, cuando 126 personas murieron trágicamente en las protestas del “Printemps noir”. El fundador del MAK, Ferhat Mehenni, vive exiliado en Francia y fue condenado en rebeldía a cadena perpetua por, entre otras cosas, sus esfuerzos por promover la independencia de Cabilia.

La represión en Argelia

La situación en Argelia en su conjunto se caracteriza por un rápido aumento de la represión. Las voces críticas son rápidamente silenciadas, lo que ha sido especialmente notable desde las protestas de Hirak en 2019. Los medios de comunicación, los partidos políticos y las organizaciones se enfrentan a ataques constantes, y la definición de terrorismo se ha ampliado para incluir movimientos separatistas como el MAK. Mouloud Boumghar, profesor de Derecho, describe la identidad cultural y política de Kabilia y destaca la instrumentalización de las acusaciones de terrorismo para criminalizar las voces críticas.

En cuanto a la situación de los periodistas y otros activistas, Human Rights Watch informa sobre las crecientes restricciones a la libertad de expresión y los derechos civiles en Argelia. Por ejemplo, la periodista Fouzia Amrani fue condenada a un año de prisión tras insultar a un funcionario estatal. Estos casos demuestran que el gobierno argelino no está haciendo esfuerzos serios para proteger los derechos de sus ciudadanos. En cambio, se persigue sistemáticamente la expresión pacífica de opiniones y las declaraciones críticas.

El MAK y la búsqueda de apoyo

El MAK llamó la atención a raíz del caso Gleizes. Esta organización se ha propuesto rechazar la independencia de Cabilia y considera a Argelia un “ocupante”. Esto podría conducir a un mayor apoyo internacional en los próximos meses a medida que el MAK busque activamente aliados adicionales. Ferhat Mehenni ha pedido que no se sigan ignorando los problemas de Cabilia, tanto a nivel nacional como internacional.

En resumen, está claro que la represión contra periodistas y activistas en Argelia ha alcanzado niveles alarmantes, mientras que voces críticas como las del MAK se ven cada vez más a la defensiva. La situación sigue siendo tensa y está por ver cómo evolucionará, sobre todo teniendo en cuenta la investigación en curso sobre Christophe Gleizes y la reacción de la comunidad internacional.

Para más información sobre estas novedades puedes consultar el informe detallado Radio Francia Cultura, El mundo y Vigilancia de derechos humanos pista.