Protesta macabra en Salzgitter: ¡bolsas para cadáveres delante de la CDU y el SPD!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Acción de protesta en Salzgitter contra las nuevas normas del servicio militar: desconocidos desfiguran las oficinas de los partidos CDU y SPD con bolsas para cadáveres.

Protestaktion in Salzgitter gegen neue Wehrdienstregelung: Unbekannte verunstalten Parteibüros der CDU und SPD mit Leichensäcken.
Acción de protesta en Salzgitter contra las nuevas normas del servicio militar: desconocidos desfiguran las oficinas de los partidos CDU y SPD con bolsas para cadáveres.

Protesta macabra en Salzgitter: ¡bolsas para cadáveres delante de la CDU y el SPD!

En Salzgitter está hirviendo: como protesta contra la modificación prevista de la ley del servicio militar, el sábado por la mañana estallaron no sólo eslóganes sino también bolsas para cadáveres frente a la sede del SPD y la CDU, una acción macabra que causó revuelo. La noche anterior, desconocidos habían dejado sacos llenos de paja que parecían partes de cadáveres. También hubo mensajes como “Que se joda Merz” y “Nos quieren ver muertos”, que subrayan la imperdible calidad de las críticas. Los manifestantes ponen el dedo en la llaga: los cambios previstos en el servicio militar se ven como una especie de retorno al servicio militar obligatorio, que muchos consideran amenazador.

Como informa news38.de, sobre todo la generación más joven no se considera suficientemente incluida en el proceso de toma de decisiones. Los organizadores de la protesta publicaron un comunicado de prensa anónimo en el que se abordaba la falta de participación y la amenaza de un regreso al servicio militar obligatorio. La CDU municipal reaccionó rápidamente: su presidente de distrito, Andreas Triebe, calificó la acción de “pobreza intelectual” y criticó los valores de los jóvenes implicados. "Hay que aceptar opiniones diferentes", afirmó Triebe, quien también subrayó que no se reclutaría todo el año en caso de un posible regreso al servicio militar obligatorio.

Protesta y reacciones

La acción de protesta no estuvo exenta de consecuencias: la policía obtuvo pruebas y actualmente está investigando a los autores desconocidos. Los breves pero llamativos mensajes también llegaron al ayuntamiento, pero fueron rápidamente descubiertos y eliminados de nuevo. Estos incidentes molestan especialmente a la CDU y al SPD, que consideran que la protesta es exagerada y desproporcionada.

¿Pero de qué se trata realmente el nuevo servicio militar? Según zdf.de, se aprobó un proyecto de ley que prevé una reunión para los hombres jóvenes, pero no implica un retorno completo al servicio militar obligatorio. A partir del 1 de julio de 2027, la convocatoria será obligatoria para todas las promociones. El objetivo es claro: la Bundeswehr quiere encontrar reclutas adecuados y motivados. A esta medida contribuye el hecho de que el nivel de amenaza de Rusia se considera alto. La Bundeswehr necesita más personal; Reforzar a los reservistas y a los soldados es esencial para garantizar tanto la disuasión como la defensa. ¿Pero esto irá acompañado de incentivos en forma de unos 2.000 euros netos, subvenciones para el permiso de conducción y alojamiento y comida gratuitos?

Ante tales atractivos financieros, ha surgido un debate sobre la efectividad de los incentivos. Una encuesta muestra que el 72 por ciento de los alemanes opina que el voluntariado no es suficiente para incorporar suficientes jóvenes al ejército. Particularmente sorprendente es la perspectiva de las mujeres jóvenes, muchas de las cuales considerarían servicios generales, pero esto no corresponde a los requisitos legales. Lo que está en juego aquí es el conflicto entre la tradición y una imagen cambiante de la sociedad.

Mientras tanto, la pregunta sigue siendo cómo reaccionarán los políticos ante las protestas y si realmente podrán hacer oír a la generación más joven. El debate sobre el servicio militar podría resultar innovador para el futuro reclutamiento y la relación entre los ciudadanos y la Bundeswehr. En los próximos días se mostrará cómo evoluciona este aspecto y si se modifican los planes actuales. Es probable que la explosividad y las emociones asociadas con un tema tan delicado provoquen más debates.