Salzgitter en el punto de mira: ¡Un profesor advierte sobre una crisis de integración en las escuelas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Salzgitter, 15 de septiembre de 2025: Un profesor critica los problemas de integración y las infraestructuras obsoletas en la “ciudad problemática” de Baja Sajonia.

Salzgitter am 15.09.2025: Lehrerin kritisiert Integrationsprobleme und veraltete Infrastruktur in der "Problemstadt" Niedersachsen.
Salzgitter, 15 de septiembre de 2025: Un profesor critica los problemas de integración y las infraestructuras obsoletas en la “ciudad problemática” de Baja Sajonia.

Salzgitter en el punto de mira: ¡Un profesor advierte sobre una crisis de integración en las escuelas!

Salzgitter es un tema muy debatido en Baja Sajonia. La ciudad se ha ganado una mala reputación como “ciudad problemática” y los desafíos que plantea la inmigración son enormes. en uno actual documentación ZDF Los problemas de los que también se quejan muchos residentes se hacen más claros: a menudo se sienten extraños en su propia ciudad.

Una de las que vive la situación de primera mano es Kristina Scholz, de la escuela primaria del lago. Ella describe cómo ha cambiado la realidad de la escuela: “Hasta cierto punto nos quedamos solos”. En muchas clases sólo unos pocos niños hablan alemán con fluidez, lo que dificulta considerablemente la enseñanza. Durante su estancia en la escuela, experimentó la ola de refugiados de 2015 y criticó el enfoque de ese momento. Los inmigrantes provienen principalmente de Medio Oriente y África del Norte, y en algunos distritos la proporción de extranjeros llega al 30 por ciento, un aumento significativo en la última década.

Integración y soporte

La integración de los nuevos ciudadanos en Salzgitter es difícil. Haytham Allafi, un protésico dental que huyó de Siria en 2015 y ahora dirige una tienda de moda en Salzgitter-Lebenstedt, habla del doble desafío. Por un lado, se ha adaptado bien y se siente cómodo, pero por otro lado ha observado una tendencia hacia una sociedad paralela entre los inmigrantes. Muchos sirios en Lebenstedt se han unido como familia para apoyarse mutuamente, lo que es bueno para la cohesión, pero dificulta la integración en la sociedad.

El Desafíos en la integración También son evidentes en las escuelas. El profesor Scholz afirma que a menudo falta el apoyo necesario. En su escuela primaria sólo hay tres niños que hablan alemán como lengua materna. Esto obliga a los profesores a trabajar con símbolos y un lenguaje sencillo para adaptarse a las diferentes habilidades lingüísticas. Hay avances en la integración al mercado laboral, pero encontrar trabajo puede llevar mucho tiempo. La interrupción de la mezcla social conduce al surgimiento de sociedades paralelas.

Datos y estadísticas de migración

El Informe sobre Migraciones 2023, publicado el 15 de enero de 2025, contiene datos completos sobre los movimientos migratorios en Alemania. Según este estudio, alrededor de 975.000 sirios viven actualmente en Alemania, pero la integración se considera un desafío. Aunque muchos obtienen la ciudadanía alemana, las autoridades sobrecargadas y la agotada cultura de acogida no pueden seguir el ritmo. En Salzgitter, donde casi el 35% de la población son extranjeros y el 5% sirios, la presión sobre la ciudad es especialmente alta. Stefani Steckhan, ciudadana activa, pide más esfuerzos en favor de la integración para promover la convivencia y evitar sociedades paralelas.

Los últimos años han demostrado que los desafíos en Salzgitter no sólo son importantes a nivel local, sino también a nivel nacional y europeo. El plan nacional de integración exige un enfoque claro en la educación y el apoyo lingüístico, especialmente en la escuela primaria, donde se sientan las bases para una integración exitosa.