Tormenta y fuertes lluvias: ¡Baja Sajonia se prepara para las tormentas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En los próximos días a Baja Sajonia le espera un tiempo tormentoso con fuertes lluvias y avisos de tiempo severo. ¡Descubre más ahora!

Stürmisches Wetter erwartet Niedersachsen in den kommenden Tagen mit Starkregen und Unwetterwarnungen. Informieren Sie sich jetzt!
En los próximos días a Baja Sajonia le espera un tiempo tormentoso con fuertes lluvias y avisos de tiempo severo. ¡Descubre más ahora!

Tormenta y fuertes lluvias: ¡Baja Sajonia se prepara para las tormentas!

El tiempo tormentoso mantiene a Baja Sajonia bajo control y el otoño muestra su lado más incómodo. Las zonas de alta presión están retrocediendo y las previsiones del meteorólogo Dominik Jung no auguran nada bueno: se esperan fuertes lluvias en los próximos días. En Baja Sajonia se esperan hasta 80 litros por metro cuadrado, mientras que en Erzgebirge podrían recibir hasta 100 litros de lluvia. noticias38 informó.

Ya el jueves 23 de octubre se registraron ráfagas de hasta 80 km/h y se advierte el riesgo de marejadas ciclónicas en las costas. Incluso si se espera que las condiciones climáticas mejoren a principios de noviembre, cabe señalar que noviembre podría ser más húmedo que el promedio en general. Esto significa que podemos esperar tiempo ventoso y lluvioso con temperaturas entre 14 y 18 grados. Las noches frías podrían incluso provocar las primeras nevadas en las zonas montañosas bajas.

Alerta por fuertes lluvias

Las actuales advertencias de tiempo severo deben tomarse en serio. Las fuertes lluvias no sólo pueden provocar inundaciones de calles y sótanos, sino que también pueden provocar inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y deslizamientos de tierra. Desde noviembre de 2024, el nuevo geoportal del gobierno federal ofrece un mapa informativo interactivo sobre el riesgo de fuertes lluvias en Baja Sajonia, que proporciona información específica sobre las direcciones. Esto muestra áreas potenciales de inundación para varios eventos de lluvia. "El uso de aplicaciones de alerta como NINA o las aplicaciones del Servicio Meteorológico Alemán es fundamental", afirman los expertos. El sur, en particular el distrito de la estación de tren de Oldenburg, se considera de alto riesgo. Niedersachsen.de informó.

Para los municipios, la “prevención municipal de fuertes lluvias” se considera un instrumento importante para desarrollar medidas para evitar el peligro. El Ministro de Medio Ambiente, Christian Meyer, lo deja claro: "Tenemos que prepararnos para condiciones climáticas cada vez más extremas", por eso en 2024 se publicaron las directrices para la prevención de lluvias intensas en Baja Sajonia. En última instancia, las ciudades y municipios deben prepararse para estos desafíos y solicitar subvenciones para medidas de prevención eficaces.

El cambio climático como causa

¿Qué tiene que ver todo esto con el cambio climático? Un interesante estudio del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático muestra que el aumento de eventos climáticos extremos no es una coincidencia. La temperatura de la superficie de la Tierra está aumentando más rápido que nunca en los últimos 2.000 años y los humanos han contribuido significativamente a ello. Es posible que en el futuro las lluvias intensas no sólo se produzcan con mayor frecuencia, sino también con mayor intensidad. Esto podría afectar a las inundaciones costeras, que antes ocurrían una vez cada 100 años y podrían convertirse en una realidad anual en el futuro, según el informe. WWF.

Los alemanes no sólo deben concentrarse en medidas urgentes para evitar el peligro, sino también pensar en las consecuencias a largo plazo del cambio climático. Las soluciones ecológicas podrían ayudar a mejorar la protección contra inundaciones. La recuperación de llanuras aluviales naturales y la restauración del agua son enfoques prometedores. En este sentido, hay motivos suficientes para tomarse en serio el tiempo y estar bien preparados cuando las próximas tormentas de otoño azoten Baja Sajonia.