Alerta roja: ¡El riesgo de incendios forestales en Baja Sajonia aumenta considerablemente!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En Uelzen, el riesgo de incendio forestal aumentará al nivel 4 a partir del 20 de junio de 2025. Las altas temperaturas y el clima seco aumentan el riesgo.

In Uelzen steigt ab 20. Juni 2025 die Waldbrandgefahr auf Stufe 4. Hohe Temperaturen und trockenes Wetter erhöhen das Risiko.
En Uelzen, el riesgo de incendio forestal aumentará al nivel 4 a partir del 20 de junio de 2025. Las altas temperaturas y el clima seco aumentan el riesgo.

Alerta roja: ¡El riesgo de incendios forestales en Baja Sajonia aumenta considerablemente!

Los próximos días prometen altas temperaturas y un mayor riesgo de incendios forestales en Baja Sajonia. A partir del sábado 20 de junio de 2025, el Servicio Meteorológico Alemán (DWD) espera un nivel medio de alerta de incendio forestal para la mayoría de las regiones del estado federado. Pero en Lüchow, Uelzen, Faßberg, Bergen, Meppen, Witting-Vorhop y Celle, donde ya se aplica el nivel 4 de alto peligro, hay que prestar mucha atención. El domingo se alcanzará el nivel de alerta máximo 5 en muchas zonas de Baja Sajonia. Se esperan temperaturas entre 28 y 32 grados centígrados, lo que alerta a los servicios de emergencia. Sin embargo, el índice de peligro de incendios forestales muestra que el riesgo volverá a disminuir a partir del lunes. NDR.

Como informa el jefe del centro de bomberos forestales de Lüneburg, el equipo ha registrado en las últimas semanas un gran número de días operativos, especialmente después de varios incendios forestales en el Harz en abril. El incidente más reciente tuvo lugar en mayo en Goldenstedter Moor, donde probablemente se provocó un incendio con cigarrillos desechados. Por lo tanto, los bosques estatales de Baja Sajonia piden vigilancia y piden a todos los visitantes del bosque que cumplan con las prohibiciones existentes.

Peligros de incendios forestales: el comportamiento correcto es crucial

Los ciudadanos pueden contribuir decisivamente a mejorar la situación. El comportamiento preventivo es clave para reducir el riesgo de incendio. La mayoría de los incendios son de origen humano; las causas naturales, como la caída de un rayo, son mucho más raras. Las causas más comunes de los incendios son los cigarrillos desechados, la eliminación inadecuada del carbón vegetal o las hogueras mal apagadas. Si la celebración de la barbacoa fue demasiado exuberante, hay que tener cuidado de no dejar las brasas en el bosque. También se teme a los catalizadores calientes de los automóviles, que pueden crear rápidamente situaciones peligrosas sobre la hierba seca.

De nuevo Baja Sajonia Emergency Monitor informa que los meses de verano también son particularmente propensos a incendios forestales cuando prevalecen altas temperaturas y condiciones climáticas secas. El presidente de la Fundación para el Clima de Baja Sajonia señaló que el cambio climático modifica considerablemente las condiciones meteorológicas, lo que provoca que los bosques se debiliten aún más debido a las tormentas, las fuertes lluvias y las sequías.

Medidas de prevención y prohibiciones.

Cualquiera que viaje por el bosque debe respetar normas estrictas. Del 1 de marzo al 31 de octubre está totalmente prohibido fumar y solo se permite asar a la parrilla en las zonas oficiales de barbacoa. Los conductores deben tener cuidado de no estacionar sobre pasto seco para evitar que salgan chispas de los convertidores catalíticos calientes. Es muy importante no tirar objetos en llamas por descuido y, en caso de incendio, avisar inmediatamente a los bomberos llamando al número de emergencia 112.

Baja Sajonia ha creado un sistema para la detección temprana y la lucha contra incendios forestales, apoyado por una moderna tecnología de cámaras y dos aviones de extinción. Además, los bomberos voluntarios equipan a sus servicios de emergencia con material de extinción y ropa protectora, mientras que la estrategia de convertir las zonas forestales en bosques mixtos ricos en especies representa una medida de protección a largo plazo contra nuevos incendios.

Depende de todos nosotros estar atentos. Con buena mano y el comportamiento correcto, podemos ayudar a garantizar que nuestros bosques permanezcan seguros y no vuelvan a arder en llamas. ¡Cuidemos esto juntos!