Refugiados ucranianos en Baja Sajonia: ¡las cifras aumentan espectacularmente!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Baja Sajonia registra un aumento de refugiados ucranianos; Se explican las nuevas regulaciones de entrada y ofertas de soporte.

Niedersachsen verzeichnet einen Anstieg ukrainischer Geflüchteter; neue Einreisebestimmungen und Unterstützungsangebote erläutert.
Baja Sajonia registra un aumento de refugiados ucranianos; Se explican las nuevas regulaciones de entrada y ofertas de soporte.

Refugiados ucranianos en Baja Sajonia: ¡las cifras aumentan espectacularmente!

Actualmente hay un aumento significativo de refugiados ucranianos en Baja Sajonia. Según el Ministerio del Interior, la cifra casi se ha triplicado en tan sólo unos meses. Mientras que en agosto de 2025 llegaron a la región unos 1.000 refugiados, en octubre ya eran unos 3.360. Esta evolución también se nota en la región de Hannover y en la ciudad de Braunschweig, donde desde septiembre han llegado muchos nuevos residentes. En el distrito de Harburg se registran cada semana entre 15 y 20 refugiados ucranianos. Hasta el 16 de noviembre vivían en Baja Sajonia un total de 119.203 personas desplazadas de Ucrania, lo que representa un aumento en comparación con las 114.353 personas en agosto y también es digno de mención en comparación con alrededor de 113.000 en diciembre de 2024.

Pero ¿cuáles son las razones de este aumento? Un factor importante es la flexibilización de las normas de salida para los hombres de entre 18 y 22 años sujetos al servicio militar en Ucrania, que se decidió en agosto de 2025. Con esta medida, más jóvenes vendrán a Baja Sajonia. La cifra aumentó de 7.000 a principios de septiembre a 9.300 a mediados de noviembre. Esto es notable porque, si bien el número total de solicitantes de asilo en Baja Sajonia ha disminuido en los últimos años (debido al cierre de las rutas de refugiados en las fronteras exteriores de la UE), ahora estamos viviendo una situación completamente diferente. El actual movimiento de refugiados es muy dinámico y varía en todo el mundo.

La vida cotidiana de los refugiados

Alemania ha creado un sistema integral de apoyo a los refugiados ucranianos. La información sobre entrada y residencia es fácilmente accesible. Los refugiados que ingresen a Alemania desde Ucrania entre el 24 de febrero de 2022 y el 4 de diciembre de 2025 no necesitan visa. Tienen un permiso de residencia válido hasta el 4 de marzo de 2026; se realiza una prórroga automática sin acudir a las autoridades. También reciben prestaciones sociales y atención médica, siempre que presenten un permiso de residencia o un certificado de ficción. También existe la posibilidad de traer a una familia mediante la entrada sin visa.

También se ofrecen cursos de idiomas para facilitar la integración en la sociedad. Children and young people from Ukraine are entitled to free education and care. Estos son pasos importantes para apoyar a los recién llegados y promover su participación en la vida social. El acceso a la educación es fundamental, especialmente para los más pequeños, para poder dominar un nuevo comienzo en un país extranjero.

Incertidumbres y desafíos

A pesar de estos avances positivos, persisten algunos desafíos. Muchos de los refugiados recién llegados deciden volver a abandonar Baja Sajonia. Las razones para esto incluyen mudarse o no presentarse en las oficinas de registro existentes. El gobierno federal también planea dejar de financiar proyectos de asilo con fondos de la UE y cerrar una gran instalación de alojamiento masivo, lo que podría causar mayor incertidumbre para los refugiados. Sin embargo, los municipios todavía tienen margen de maniobra para reaccionar ante la volátil situación y conseguir el apoyo adecuado.

En general, la situación es compleja y requiere un ajuste continuo de las medidas de ayuda. Si bien el número de refugiados ucranianos sigue aumentando, queda por ver cómo Baja Sajonia puede afrontar este desafío y qué soluciones a largo plazo se pueden encontrar. El compromiso de quienes prestan ayuda y de la sociedad es más importante que nunca en estos tiempos.