El lobo en la baja Sajonia: ¡una disputa entre los agricultores y la política!

Der Artikel beleuchtet die Rückkehr des Wolves in Vechta seit 2014, dokumentiert Schäden an Nutztieren und politische Forderungen zur Wolfsregulierung.
El artículo ha iluminado el regreso de los lobos en Vechta desde 2014, documenta el daño a los animales de granja y las demandas políticas sobre la regulación del lobo. (Symbolbild/MND)

El lobo en la baja Sajonia: ¡una disputa entre los agricultores y la política!

Vechta, Deutschland - El lobo ha sido un tema explosivo desde la inmigración en el noroeste de Alemania que calienta las mentes. ¿Quién hubiera pensado que el regreso de un animal que se había considerado extinto durante más de cien años desencadenaría tanta controversia? A finales de 2014, el lobo apareció en la región, que se documentó en una granja orgánica en Großenkneten. Desde entonces, ha continuado turbulento: se produjeron numerosos avistamientos y grietas de uso en los distritos de Oldenburg, Vechta y Cloppenburg. Solo entre diciembre de 2014 y febrero de 2015, casi 60 animales de granja fueron desgarrados en el distrito de Vechta, incluidos informes sobre un "Goldenstedder Problem-Wolf" en otoño de 2015.

La situación permaneció tensa en los años siguientes. En 2017, se informaron los primeros ataques de lobo en Friesland y Wesermarsch, y un lobo apareció en el Ammerland, mientras que otro se disparó ilegalmente en octubre de 2017. Incluso un lobo de peluche se dio cuenta en 2018 para los supervisores. Pero los lobos no estaban inactivos; De 2019 a 2025, se documentó un aumento en las grietas en varios condados, lo que presionó a los agricultores. Los activistas de los derechos de los animales y la agricultura se encontraron en un conflicto interminable, que también fue alimentado por el creciente número de visitantes en las instrucciones de Wolf.

La presión sobre la política está creciendo

En el contexto de los números cada vez mayores de Wolf Crack y las continuas protestas de los agricultores, las asociaciones como la Asociación de Agricultores alemanes (DBV) y la Asociación Alemana de Caza (DJV) ahora están pidiendo un paso en la política de lobo del gobierno federal. Con motivo del "Día del lobo" el 30 de abril de 2025, apelaron al gobierno para que implementen la gestión efectiva del lobo y use el alcance existente para regular el stock de lobo. Bernhard Krüsken del DBV critica la alta densidad de stock de lobo en Alemania, que equivale a alrededor de 3.000 animales, e informa sobre 6,000 granjas desgarradas anualmente.

Krusken ve el estado de preservación del lobo y requiere una declaración oficial que debería dar como resultado un cambio en el estado de protección en la directriz FFH. Helmut Dammann-Tamke del DJV también respalda esta opinión y requiere una degradación del lobo a nivel de la UE y gestión de intervención rápida para las grietas de ganado. Otro punto central de la apelación es la demanda de un programa inmediato para proteger el mantenimiento de pastos, que es de gran aprobación de los propietarios de animales afectados.

Falta de confianza en las medidas de protección del rebaño

Según el Dr. Kay Ruge, del Landkreisstag alemán (DLT) es una gestión previa muy inadecuada. Él ve la caída de la aceptación del lobo, especialmente en Alemania Oriental y enfatiza que el público debe ser informado más sobre los problemas de la agricultura con los lobos. Jens Schreinecke, propietario de un animal de Brandenburg, también describió que a pesar de las medidas de protección de rebaño implementadas, existen numerosos problemas y exigieron una protección de rebaño más activa.

Los frentes entre los agricultores, los cazadores y el municipio parecen endurecidos, pero todos los lados saben: si no se hace nada, la brecha entre la conservación de los animales y la naturaleza podría ser más baja por un lado y los requisitos de la agricultura por el otro. El DBV habla de resistencia política a la regulación y exige un límite superior de alrededor de 1,000 lobos por población.

Al menos un paso en la dirección correcta parece estar hecho: con la directriz recién introducida "Shana", que promueve las medidas de protección del rebaño, muchos esperan una relajación de la situación. Sin embargo, esta regulación encuentra reacciones mixtas por parte de los agricultores que continúan viéndose de acuerdo con un concepto confiable para garantizar la producción y la agricultura de pastos. Queda por ver si los políticos responsables han crecido del desafío y si un camino común que no solo tiene en cuenta a los lobos, sino también los intereses de los agricultores.

En el futuro, queda claro que para aumentar la aceptación del lobo entre la población, solo una gestión transparente y activa puede ayudar a satisfacer las necesidades de la naturaleza y la agricultura. Es de esperar que pronto haya un diálogo que promueva la comprensión atrasada de los desafíos complementarios de la conservación y la agricultura de la naturaleza, para que todos los involucrados puedan encontrar una solución.

Details
OrtVechta, Deutschland
Quellen