Revolución del gas natural: ¡59 TWh refuerzan el suministro energético en Alemania!
Wilhelmshaven: Las nuevas terminales de GNL reforzarán el suministro energético de Alemania con más de 59 TWh de inyección de gas natural hasta 2024.

Revolución del gas natural: ¡59 TWh refuerzan el suministro energético en Alemania!
Deutsche Energy Terminal GmbH (DET) inyectó a finales de noviembre de 2024 más de 59 teravatios hora (TWh) de gas natural a la red de gas alemana. Esta cantidad supera significativamente los valores de inyección de años anteriores y demuestra que las terminales tienen un alto uso en comparación con otros países europeos. Así lo afirmó recientemente el Dr. Peter Röttgen, director general de DET. La cantidad inyectada incluye alrededor del 18% del consumo anual de todos los clientes domésticos y comerciales en Alemania o alrededor del 7% del consumo total de años anteriores. Estas cifras ilustran el papel central de DET para brindar seguridad a Alemania, especialmente en tiempos de mercados energéticos globales cada vez más desafiantes.
DET opera terminales flotantes de regasificación (FSRU) en nombre del Ministerio Federal de Economía y Energía (BMWi). Han adquirido especial importancia en las localidades de Brunsbüttel, Stade y Wilhelmshaven, ya que cubren parcialmente la brecha provocada por la interrupción del suministro de gas ruso. Todavía se ofrecen pequeñas capacidades de reserva, pero actualmente no hay demanda para ellas. En esta tensa situación, las terminales de GNL desempeñan un papel vital para garantizar el suministro de energía en Alemania y Europa.
Nueva terminal de GNL fortalece oferta
Otro proyecto importante es la tercera terminal flotante de importación de gas natural licuado (GNL), que ya se ha puesto en funcionamiento en Wilhelmshaven. La exitosa operación fue lanzada el 26 de mayo y fue recibida con la bienvenida por el Dr. Peter Röttgen y Katherina Reiche, Ministra Federal de Economía y Energía. El período de planificación y construcción de sólo dos años y medio es notablemente corto, especialmente en comparación con proyectos similares a gran escala, que normalmente tardan más. Los socios del proyecto incluyen ENGIE Deutschland y Tree Energy Solutions B.V. (TES).
La nueva terminal está a 1,5 kilómetros del continente y utiliza modernos sistemas para el tendido de líneas de datos, electricidad y gas natural. La FSRU Excelsior también está probando un proceso de ultrasonido cuyo objetivo es evitar la contaminación de las tuberías de agua de mar. En el próximo año 2025, el Excelsior inyectará hasta 1.900 millones de metros cúbicos de gas natural a la red de gas alemana, lo que corresponde al consumo anual de alrededor de 1,5 millones de hogares de cuatro personas. Más adelante se espera que la capacidad de inyección aumente hasta 4,6 mil millones de metros cúbicos por año, lo que puede cubrir las necesidades de calefacción de hasta 3,7 millones de hogares.
Una importante fuente de energía
En la situación energética actual, el gas natural es una fuente de energía indispensable para la generación de calor y electricidad, y seguirá desempeñando un papel central en el futuro hasta que sea completamente sustituido por las energías renovables y el hidrógeno. Una mirada a la distribución muestra que el gas natural cubrió casi el 24% del consumo total de energía en Alemania en 2022. La industria fue el comprador más importante con un 37,35%, seguida de los hogares privados con un 31%.
También es importante que alrededor del 95% de las necesidades de gas natural en Alemania sean importadas, ya que sólo el 5% del consumo de energía primaria proviene de la producción nacional. En los últimos años, el panorama de la oferta ha cambiado significativamente debido a acontecimientos geopolíticos. Los principales proveedores, como Noruega, están asumiendo cada vez más el papel que antes correspondía a Rusia. En general, la situación del suministro de gas natural se mantiene estable, aunque sigue siendo tensa.
En general, la cooperación entre DET y los socios del proyecto resulta ser una oportunidad de oro para fortalecer la seguridad del suministro energético de Alemania. Será emocionante ver cómo se desarrollará la situación en los próximos años. NWZonline informa que los nuevos desarrollos y proyectos en este sector son de gran importancia y que los desafíos que tenemos por delante deben abordarse activamente.
Para obtener más información sobre los antecedentes y la situación jurídica actual, visite el sitio web Ministerio Federal de Economía que proporciona información detallada sobre la industria energética y las estrategias de suministro. También entrega ENGIE Alemania Información sobre las últimas novedades técnicas en el sector del GNL.