Importaciones de GNL en niveles récord: ¡Alemania será el centro de gas del futuro!
Wilhelmshaven se está convirtiendo en el centro central de GNL en Alemania: importaciones récord y nuevas terminales fortalecen el suministro de energía.

Importaciones de GNL en niveles récord: ¡Alemania será el centro de gas del futuro!
La evolución actual en el ámbito de las importaciones de gas natural licuado (GNL) en Alemania es notable. En el tercer trimestre de 2025 se registró un nuevo récord de alimentación a través de terminales alemanas de GNL. Cómo popa.de Como se informó, aquí se logró la mayor inyección desde que se inauguró la primera terminal alemana de GNL en Wilhelmshaven a finales de 2022. De enero a septiembre de 2025, ya se importaron más de 74 teravatios hora de GNL, superando con creces el valor anual total de años anteriores. En 2024, este valor rondaba los 69 teravatios hora.
Una mirada a las cifras muestra que la participación del GNL en las importaciones totales de gas natural en Alemania aumentó del 8% en el primer semestre de 2025 a un impresionante 13,25% en el tercer trimestre. Para los primeros nueve meses del año esto asciende al 10,9%. El refuerzo de las infraestructuras y las capacidades adicionales son la clave de este aumento, especialmente desde que Alemania se ha consolidado como un país de tránsito.
Nuevas capacidades y desafíos de las terminales
Un factor decisivo en el aumento de las importaciones de GNL fue la puesta en funcionamiento de la segunda terminal flotante de GNL en Wilhelmshaven a finales de agosto de 2025. Además, en el tercer trimestre llegarán alrededor de 33 teravatios hora de GNL a través de las terminales del Mar del Norte en Wilhelmshaven y Brunsbüttel. Sin embargo, existen restricciones en la terminal de Rügen, que no se utiliza plenamente debido a la profundización y ampliación del puerto.
El gobierno federal se ha pronunciado claramente a favor de ampliar las terminales de GNL para reducir aún más la dependencia del suministro de gas ruso. También ha cobrado importancia el transporte de gas natural por gasoductos desde Noruega. Sin embargo, en este mercado internacional Alemania tiene que competir con los precios del mercado asiático y paga por el GNL los correspondientes precios del mercado mundial.
Preocupaciones ambientales y utilización de la terminal.
Sin embargo, a pesar del aumento de las importaciones, existen importantes preocupaciones que no se pueden olvidar. Los ambientalistas señalan que la extracción de GNL como materia prima fósil sigue siendo controvertida. La terminal de Rügen fue el proyecto con peores resultados, con un índice de utilización de sólo el 8%, mientras que otras terminales, como las de Wilhelmshaven y Brunsbüttel, también sufren una utilización poco entusiasta. Ayuda ambiental alemana Por ello pide que se detengan los planes de ampliación y advierte que una mayor ampliación de la infraestructura de GNL podría poner en peligro los objetivos climáticos.
La distribución de las importaciones de GNL muestra que en 2024, alrededor del 86 por ciento del GNL importado provino de Estados Unidos, donde los riesgos ambientales del fracking son controvertidos. Las voces críticas se quejan de que la aprobación a largo plazo hasta 2043 podría consolidar el suministro de energía fósil, lo que representa un gran desafío para la futura política medioambiental.
Conclusión
En resumen, Alemania está en un camino notable hacia la diversificación de su suministro de energía, pero también enfrenta importantes desafíos ambientales y estructurales. El desarrollo de las importaciones de GNL podría ser un paso importante hacia la transición energética, siempre que se tomen en serio y se aborden las preocupaciones ambientales. Actualmente queda por ver cómo se desarrollará toda la infraestructura y si las ampliaciones de terminales previstas se podrán implementar en el plazo previsto. Alto NDR El aumento de la cuota de GNL podría avanzar aún más una vez que todas las nuevas terminales estén completamente conectadas y se agote su capacidad.