Compromiso valiente con la visibilidad queer: ¡Jannes Wiesner lucha en Frisia!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Jannes Wiesner lucha por la visibilidad queer en Frisia. Pide más apoyo y aceptación para la comunidad LGBTIQ*.

Jannes Wiesner kämpft für queere Sichtbarkeit in Friesland. Er fordert mehr Unterstützung und Akzeptanz für die LSBTIQ*-Community.
Jannes Wiesner lucha por la visibilidad queer en Frisia. Pide más apoyo y aceptación para la comunidad LGBTIQ*.

Compromiso valiente con la visibilidad queer: ¡Jannes Wiesner lucha en Frisia!

¡Algo está pasando en Frisia! Jannes Wiesner, vicepresidente del SPD de Frisia, de 24 años, está comprometido con una causa importante: la visibilidad y la aceptación de la comunidad queer. Wiesner vive abiertamente como un hombre gay y enfatiza que el distrito de Frisia, aunque abierto y tolerante, necesita urgentemente espacios más visibles para la vida queer. "Faltan lugares de encuentro y ofertas para la comunidad LGBTIQ*", afirma Wiesner. A pesar del progreso en Alemania, que se produjo con la eliminación del párrafo 175 y la introducción del “matrimonio para todos”, el cambio social sigue siendo un desafío, especialmente en las regiones rurales.

La necesidad de puntos de contacto interesantes queda ilustrada por el cierre de un centro de asesoramiento queer que se creó en Frisia hace dos años por iniciativa del SPD. Cuando el transportista ya no estuvo disponible, hubo que abordar nuevamente la necesidad de dolor abdominal. "Ahora estoy buscando un nuevo socio para reactivar el centro de asesoramiento", explica Wiesner. Ejemplos positivos como el Aidshilfe de Wilhelmshaven muestran cómo puede ser la cooperación regional.

Aceptación y solidaridad

Con el lanzamiento de la campaña “¿Qué es queer?” El 8 de abril de 2025, el tema de ser queer se centrará claramente. Iniciada por el Comisionado Queer Sven Lehmann, la campaña tiene como objetivo promover la aceptación de lesbianas, gays, bisexuales, trans*, intersexuales y queer en la sociedad. Según Lehmann, aunque la mayoría de la gente en Alemania acepta a la comunidad LGBTIQ* como una parte igual de la sociedad, las amenazas de las fuerzas religiosas y de extrema derecha están aumentando. Cada día se denuncian al menos seis ataques a personas queer, lo que subraya aún más la urgencia del trabajo de aceptación. El sitio web www.wasistqueer.de ofrece información y apoyo importantes.

Un plan de acción “Queer Living”, que también fue lanzado por el gobierno federal, incluye seis áreas de acción que tienen como objetivo promover el trabajo educativo y de aceptación. Un informe provisional proporcionó información sobre el estado de implementación en diciembre de 2024 y anunció que se publicarían más informes cada dos años.

Desafíos para los refugiados LGBTIQ*

Otro aspecto que a menudo se pasa por alto son los desafíos únicos que enfrentan los refugiados LGBTIQ. Estas personas a menudo han sufrido experiencias masivas de discriminación y violencia en sus países de origen y mientras huían. La política, por ejemplo en el estado federado de Brandeburgo, tiene en cuenta estas experiencias. Las ofertas de apoyo se centran en la prevención y protección de la violencia, para que nada se interponga en el camino de una llegada segura. Proyectos como “Queer Integration” de Katte e.V. asociación. V. mostrar cómo se puede crear conciencia sobre las necesidades especiales de estas personas y construir buenas estructuras de asesoramiento.

Wiesner advierte que, a pesar de los avances jurídicos en Alemania, la igualdad jurídica no significa automáticamente aceptación social. “Es importante defender activamente a la comunidad queer para hacer la vida más segura y libre para todos”, concluye el joven político, que mantiene una relación de apoyo con su novio desde hace seis años y medio.

Así que todavía queda mucho por hacer en lo que respecta a crear aceptación y celebrar la diversidad de los estilos de vida humanos. Un soplo de aire fresco sopla en Frisia y en la vanguardia está un comprometido Jannes Wiesner.