Futuro incierto para las guarderías: ¡los cambios de carrera causan alarma!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En Wilhelmshaven, los cambios de carrera en las guarderías causan incertidumbre, ya que el programa de financiación expira a finales de julio. La escasez de trabajadores cualificados está agravando la situación.

In Wilhelmshaven sorgen Quereinsteiger in Kitas für Unsicherheit, da das Förderprogramm Ende Juli ausläuft. Fachkräftemangel verschärft Situation.
En Wilhelmshaven, los cambios de carrera en las guarderías causan incertidumbre, ya que el programa de financiación expira a finales de julio. La escasez de trabajadores cualificados está agravando la situación.

Futuro incierto para las guarderías: ¡los cambios de carrera causan alarma!

En los últimos meses ha aumentado notablemente la incertidumbre para quienes cambian de carrera en las guarderías (kitas) de Baja Sajonia. La razón: a finales de julio expira un programa de financiación en el que trabajan un número especialmente elevado de personas valiosas, como Elke Weidner y Monika Unger. Este personal adicional, que ha recibido una formación integral de 160 horas, contribuye de manera significativa a la labor educativa y apoya a los educadores in situ. Pero ahora su futuro profesional está en peligro, mientras que el gobierno estatal no se ha comprometido firmemente a continuar con el programa. Todo depende de un borrador de directriz que aún no se ha publicado, como informa NWZonline.

“Es un momento aterrador”, dicen Diana Kreuzburg y Anja Janßen, quienes también esperan con ansias el final del programa de financiación. Se integraron firmemente en sus guarderías y ahora se les pide que empaquen sus cosas. Muchos de ellos ya han tenido experiencia con condiciones de trabajo inseguras y exigen al gobierno estatal una planificación de seguridad. La directora de la guardería Christus, Sabine Wistuba, también subraya que la actual escasez de trabajadores cualificados empeora la situación.

Apoyo a las guarderías de Baja Sajonia

En Baja Sajonia, el objetivo de la “Directriz de Calidad” es aumentar significativamente la calidad de las guarderías. A través de esta directriz se conceden subvenciones para contratar personal adicional y así apoyar la labor educativa, de crianza y de cuidados en las guarderías. Pero el tiempo se acaba; Porque las solicitudes de subvenciones deben presentarse a más tardar el 30 de noviembre de 2023. Esto también incluye, entre otras cosas, subvenciones especiales para los empleados en formación, como se desprende de la información del Bildungsportal Niedersachsen.

Para poder seguir trabajando una vez finalizado el programa, las fuerzas afectadas sólo tienen unas pocas opciones disponibles. La formación a tiempo completo para convertirse en asistente social, que normalmente lleva dos años, podría ser una posible opción. También existe la opción de seguir formándose para convertirse en educador, lo que dura otros dos años. Sin embargo, muchos de los trabajadores de calidad afectados no pueden permitirse los medios financieros para dicha formación.

Crece la necesidad de trabajadores cualificados

La situación no sólo supone un desafío para las personas, sino también para todo el sistema de educación infantil en Baja Sajonia. El radar de trabajadores cualificados de la Fundación Bertelsmann muestra que en 2030 habrá una gran necesidad de trabajadores cualificados. Sin embargo, con las medidas adecuadas, la dotación de personal podría satisfacer las necesidades de cuidado infantil de los padres. Para lograrlo, es urgente desarrollar estrategias a largo plazo para crear las condiciones marco adecuadas. El objetivo es garantizar una atención adaptada a los niños y de alta calidad para todos los niños de Baja Sajonia, como resume Familien-in-Niedersachsen.

Los desafíos son enormes y algo tiene que cambiar pronto para que las guarderías de Baja Sajonia estén bien posicionadas no sólo hoy sino también en el futuro. Existe una gran necesidad de apoyo, especialmente en los puntos críticos y en las instituciones con una alta proporción de inmigrantes. Ha llegado el momento de tomar audazmente nuevos caminos e impulsar el desarrollo de una oferta estable de trabajadores calificados en la educación de la primera infancia.