Lobos en Baja Sajonia: ¡Lüneburg sigue siendo el punto clave para el crecimiento de manadas!
Baja Sajonia registrará un aumento de manadas de lobos y ataques de ganado en 2025. Los datos actuales muestran 64 territorios y 100 incursiones.

Lobos en Baja Sajonia: ¡Lüneburg sigue siendo el punto clave para el crecimiento de manadas!
La población de lobos está aumentando en Baja Sajonia. Según el periódico estatal Ahora hay más lobos vivos que el año pasado. El estado actual muestra que se contabilizaron un total de 59 manadas de lobos al final del tercer trimestre de 2024, lo que representa un aumento de tres manadas en comparación con el año anterior. También aumentó el número de territorios de lobos de 63 a 64. Los distritos de Lüneburg y Harburg son especialmente puntos calientes, donde se han avistado alrededor de una docena de lobos.
Sin embargo, el viento está cambiando: en el distrito de Cuxhaven hay una evolución alarmante en cuanto a las lesiones del ganado. En las fisuras oficialmente identificadas, el distrito ha superado a la región de Lüneburg. En el tercer trimestre de 2024 se registraron 100 ataques a animales de granja a nivel nacional; 200 animales fueron asesinados, 101 resultaron heridos y 5 se consideran desaparecidos. Las ovejas son los animales más comúnmente afectados, seguidas por el ganado vacuno y los caballos.
Estado de los territorios e invasiones de los lobos
Especialmente en el distrito de Lüneburg se produjeron cuatro ataques de lobos comprobables en el tercer trimestre de 2024, incluido el de Tosterglope, en el que murieron tres cabras y una resultó herida. Las cifras no son nuevas: desde 2008 se han registrado en total 251 ataques en el distrito de Lüneburg, la cifra más alta en Baja Sajonia. Pero la situación en el distrito de Cuxhaven está empeorando: recientemente se han registrado 21 ataques. “El tema es cada vez más explosivo”, subrayaron los expertos. Asociación Estatal de Caza de Baja Sajonia.
La evolución es preocupante, pero también se puede observar un aumento en las detecciones de lobos. En el tercer trimestre de 2025 se registraron más de 1.838 informes de presencia de lobos en Baja Sajonia. La mayoría de estas pruebas (exactamente el 88,94%) provienen de cazadores. El 54,08% de los informes se basan en grabaciones de cámaras trampa, que se han consolidado como un método fiable para el seguimiento de los lobos.
El futuro de los lobos en Baja Sajonia
El seguimiento muestra que el número de territorios comprobados de lobos en Baja Sajonia ha aumentado una media del 47,46% anual desde 2011/2012. Esta tasa de crecimiento supera el promedio nacional de aproximadamente 28,66%. Los expertos lo explican por la migración de lobos de otros estados federados, que están estableciendo nuevos territorios en Baja Sajonia. Este desarrollo dinámico plantea la cuestión de cómo estructurar en el futuro la cooperación entre la conservación de la naturaleza y los ganaderos.
Por tanto, la situación de los lobos sigue siendo tensa. Depende de la sociedad encontrar formas de dar espacio a los lobos sin perder de vista las preocupaciones agrícolas. A medida que la naturaleza sigue su curso, la sociedad civil también debe actuar.