Cosecha récord en Handewitt: 2.000 toneladas de patatas: ¿qué pasará después?
Finn Petersen, de Handewitt, cosechó alrededor de 2.000 toneladas de patatas el 2 de diciembre de 2025. Desafíos en el almacenamiento y la comercialización.

Cosecha récord en Handewitt: 2.000 toneladas de patatas: ¿qué pasará después?
En Handewitt, una pequeña comunidad del distrito de Schleswig-Flensburg, el agricultor Finn Petersen obtuvo este año una cosecha récord: alrededor de 2.000 toneladas de patatas vieron la luz. Aunque esta impresionante cantidad tiene un valor económico de unos 2.000 euros, no todos los agricultores de la región se benefician de un resultado tan satisfactorio. Como informa NDR, Petersen se enfrenta ahora al reto de almacenar y comercializar adecuadamente su cosecha.
Como tiene suficiente espacio en su almacén, a Petersen le gustaría guardar las patatas allí por ahora. Esperar a ver los acontecimientos en la primavera podría resultar una decisión inteligente. Sin embargo, actualmente los precios de las patatas en Schleswig-Holstein han caído, lo que dificulta aún más la comercialización. Sin embargo, según la asociación de agricultores de Schleswig-Holstein, la situación es mejor que en muchos otros estados federados, donde las empresas a veces tienen mayores dificultades para aprovechar su cosecha.
Precios de la patata y situación del mercado.
El mercado de la patata de mesa se mantiene actualmente estable en comparación con la semana anterior. Sin embargo, la abundante oferta ejerce presión sobre las condiciones del mercado, como afirma LKSH. El aumento de la clasificación en los almacenes demuestra que actualmente hay poco movimiento en la situación de la demanda. Ya se están realizando promociones de precios bajos en el comercio minorista de alimentos (LEH), pero la perspectiva de una recuperación real de los niveles de precios sigue siendo escéptica.
Los participantes del mercado esperan que la demanda aumente en las próximas semanas. Sin embargo, apenas hay actividad en el mercado de futuros; la única fecha negociada el 26 de abril volvió a caer.
Una mirada a Europa
La situación del mercado de la patata no es sólo local, sino también a nivel europeo en las circunstancias actuales. En 2023 se produjeron malas cosechas regionales, lo que influirá significativamente en las condiciones marco para la producción y utilización de la papa. Así lo demuestra un análisis de mercado realizado por AMI. Durante la temporada, el precio de las patatas de mesa era alto al principio, pero a partir de octubre también se pudieron conseguir mejores condiciones para el procesamiento.
En el período previo a la próxima temporada, el balance del mercado de patatas de AMI 2023/24 revela importantes tendencias y conexiones. El anuario, disponible a partir del 12 de diciembre de 2023, ofrece una visión general del cultivo, los rendimientos, los precios y mucho más. Por lo tanto, ofrece a los agricultores y participantes del mercado información valiosa para optimizar su propia estrategia de marketing y afrontar mejor los desafíos futuros.
En general, la situación de los productores de patatas sigue siendo una mezcla de esperanza e incertidumbre. Mientras que algunos, como Finn Petersen, se benefician de una cosecha abundante, otros tienen dificultades para aprovecharla. Todos los ojos están puestos en la evolución del mercado en los próximos meses.