Emoción en el CAU: ¡La Semana del Islam provoca fuertes quejas y acusaciones!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Las controversias en torno a la Semana del Islam 2025 en el CAU Kiel: segregación de género, incidentes antisemitas y exámenes universitarios.

Die Kontroversen um die Islamwoche 2025 an der CAU Kiel: Geschlechtertrennung, antisemitische Vorfälle und Hochschulprüfung.
Las controversias en torno a la Semana del Islam 2025 en el CAU Kiel: segregación de género, incidentes antisemitas y exámenes universitarios.

Emoción en el CAU: ¡La Semana del Islam provoca fuertes quejas y acusaciones!

El entusiasmo que rodea la Semana del Islam 2025 en la Universidad de Kiel (CAU) está provocando actualmente un gran debate entre los estudiantes y el público en general. La atención se centra especialmente en la conferencia del orador salafista Sertac Odabas, que apareció en mayo en el marco de la semana de acción por invitación del Grupo Universitario Islámico de Kiel (IHG). La organización “IMAN”, que la Oficina Federal para la Protección de la Constitución asigna al salafismo, causó un gran revuelo con su participación en el evento. Alto kn en línea Las acusaciones son graves. Los participantes se quejaron de la estricta segregación de género y de las pegatinas antisemitas que se descubrieron en las computadoras portátiles de los estudiantes. También hubo comentarios preocupantes sobre el castigo a las mujeres.

La administración de la universidad ha tomado nota de las quejas y está respondiendo a ellas. La canciller Claudia Ricarda Meyer enfatizó que las acusaciones se toman en serio y deben abordarse en una revisión integral. En este contexto también se escuchará al IHG. Ahora se ha distanciado del antisemitismo y rechaza las críticas a la segregación de género. Según el grupo universitario, la disposición de los asientos para la conferencia no fue obligatoria, sino más bien una oferta voluntaria. Sin embargo, no se mantendrá la estricta disposición de los asientos segregados por género y todas las publicaciones sobre la Semana del Islam han sido eliminadas de las redes sociales.

Cómo ndr Como se informó, la universidad no proporcionó una lista de los oradores que asistirán al evento, lo que también da lugar a las críticas planteadas. La CAU, por su parte, destaca que es una institución cosmopolita y quiere promover el intercambio en el marco de la ley. Para evitar nuevos conflictos, la dirección de la universidad tiene previsto revisar el procedimiento de asignación de espacios para los grupos universitarios.

La cuestión del salafismo no es nueva y arroja luz sobre un discurso social más amplio sobre la radicalización y los desafíos asociados con las creencias extremistas. El salafismo, clasificado como ultraconservador y caracterizado por una visión estrictamente dual del mundo, ha adquirido cada vez más importancia en Alemania en los últimos años. Según el Agencia Federal para la Educación Cívica El número de salafistas en Alemania aumentó de 5.500 en 2013 a más de 10.000 en 2018. Esto es particularmente preocupante porque la escena atrae con éxito a los jóvenes y en muchos casos conduce a la radicalización.

La Universidad de Kiel no sólo se enfrenta a un desafío interno, sino que también forma parte de un fenómeno social más amplio que requiere abordar contenidos extremistas. Los próximos pasos de la CAU y el intercambio con IHG serán cruciales para fortalecer la confianza en la universidad y garantizar que se preserven los valores fundamentales de la institución.