Lübeck se queda sin tranvía: la decisión política divide a la ciudad

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Los políticos del transporte de Lübeck rechazan el tranvía. La decisión final de los ciudadanos deberá tomarse el 27 de noviembre de 2025.

Lübecks Verkehrspolitiker lehnen die Straßenbahn ab. Die endgültige Entscheidung der Bürgerschaft steht am 27. November 2025 an.
Los políticos del transporte de Lübeck rechazan el tranvía. La decisión final de los ciudadanos deberá tomarse el 27 de noviembre de 2025.

Lübeck se queda sin tranvía: la decisión política divide a la ciudad

El debate sobre la reintroducción del tranvía en Lübeck es cosa del pasado, al menos por el momento. Los políticos del transporte de la ciudad hanseática han decidido suspender el proyecto. En el comité de construcción, los representantes de la CDU, SPD, AfD y FDP votaron a favor de detener los planes, mientras que Los Verdes, Izquierda, GAL y “Die Faction” abogaron por su continuación. Esta división en el seno de la cooperación municipal formada por la CDU y los Verdes demuestra lo controvertido que es el tema. Ulrich Brock, de la CDU, expresó su preocupación de que el proyecto pudiera causar caos en las calles de Lübeck, ya que la construcción de las vías destruiría numerosas calles al mismo tiempo que sería necesario instalar tuberías de calefacción urbana. LN-online informa que Ulrich Pluschkell ​​​​del SPD también consideró problemático el cambio del autobús al tranvía debido al insuficiente espacio vial.

El encargado de transición del transporte de la ciudad, Michael Stödter, ve potencial para el tranvía, pero califica las condiciones en Lübeck de desfavorables. En cambio, aboga por optimizar la red de autobuses existente y ampliar los carriles bici, mientras que la administración de la ciudad calcula el coste del proyecto del tranvía en unos 330 millones de euros. Lutz Kuwalsky, presidente de la asociación “Tranvía para Lübeck”, considera un error la decisión de la administración municipal y pide que se estudien seriamente las ventajas del tranvía. Cómo NDR se recupera, un tranvía en Lübeck no sólo podría representar una alternativa climáticamente neutra, sino también aumentar la proporción del transporte público, que se espera que aumente hasta al menos el 20 % en 2035.

Consideraciones financieras y opinión pública

El tema de los tranvías no sólo tiene una carga emocional, sino también financiera. Dan Teschner, del FDP, subraya que no hay que permitirse algo que no se puede permitir. Esto también se refleja en la actitud de la administración de la ciudad, que cita las obras existentes y las condiciones financieras como razones para rechazar el proyecto. Al mismo tiempo, los Verdes piden más coraje y señalan informes que presentan el tranvía como una solución al caos del tráfico en la ciudad. La asociación de tranvías, por el contrario, afirma que el fundamento de la decisión es "difícil de entender" y pide una reevaluación de la situación.

La decisión del comité de construcción será finalizada por los ciudadanos el 27 de noviembre. Esto será crucial para aclarar si Lübeck, como una de las pocas grandes ciudades alemanas sin S-Bahn, metro o tranvía, quiere seguir dependiendo de los medios de transporte convencionales o si se tomará el camino hacia una planificación del transporte más moderna.

Mientras tanto, queda por ver cómo evolucionará el debate y si Lübeck aprovechará la oportunidad para beneficiarse de las ventajas de una red de tranvía. La asociación “Tranvía para Lübeck” continuará sus esfuerzos y destacará las ventajas del tranvía, que no sólo aumenta el confort sino que también podría ofrecer una mayor capacidad de transporte para la población.

Es aún más importante que los ciudadanos sopesen cuidadosamente las cosas, porque una política de transporte sostenible y eficiente no sólo podría reducir la congestión del tráfico, sino también contribuir a aumentar la calidad de vida en Lübeck. notas VDV.