Nuevo edificio de la Sana Kliniken Lübeck: ¡Peligro para pacientes y especialistas!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Lübeck se enfrenta al reto de construir las nuevas clínicas Sana, con una inversión de hasta 300 millones de euros hasta 2033.

Lübeck steht vor der Herausforderung des Neubaus der Sana Kliniken, mit einer Investition von bis zu 300 Millionen Euro bis 2033.
Lübeck se enfrenta al reto de construir las nuevas clínicas Sana, con una inversión de hasta 300 millones de euros hasta 2033.

Nuevo edificio de la Sana Kliniken Lübeck: ¡Peligro para pacientes y especialistas!

Desde hace tres años, Sana Clinic en Lübeck está construyendo un nuevo edificio principal. Para sustituir las estructuras obsoletas están previstas inversiones de entre 250 y 300 millones de euros. El edificio existente tiene entre 40 y 50 años y ya no cumple con los requisitos modernos de un hospital. El director general, Dr. Christian Frank, advierte que la vida útil del 50 % de las instalaciones técnicas finalizará en 2027. "Un nuevo edificio podría estar operativo hasta 2033 sin una decisión de financiación por parte del Estado", explica, lo que retrasa considerablemente la planificación original.

El nuevo edificio se presentó originalmente al público en 2022, con el objetivo de inaugurar las nuevas instalaciones en 2029. Sin embargo, ahora está claro que este objetivo ya no es sostenible. El gobierno estatal ha recibido solicitudes de financiación, pero su decisión está pendiente debido a la próxima reforma estructural hospitalaria del gobierno federal. "El estancamiento tiene graves consecuencias para la clínica y para toda la región de Lübeck", añade el Dr. Frank. Además, la migración de trabajadores cualificados podría sobrecargar aún más la atención médica en Lübeck.

Detalles del proyecto y soporte necesario.

La Sana Kliniken Lübeck, que opera en este lugar desde hace más de 135 años, es de vital importancia para más de 1 millón de personas. Sus responsables destacan que, por tanto, es imprescindible la nueva construcción del edificio principal. El proyecto “Sana Lübeck 2030” ya ha alcanzado muchos hitos de planificación, pero el principal obstáculo sigue siendo la falta de compromiso financiero por parte del estado federado de Schleswig-Holstein. El terreno para el nuevo edificio está disponible y también se ha presentado una solicitud de financiación de inversión. Pero sin un compromiso, la implementación queda en el camino.

Para crear más visibilidad para el proyecto, se lanzaron intensas relaciones públicas y una campaña en las redes sociales que ya ha llegado a más de 30.000 personas. Los seguidores pueden hacer declaraciones en vídeo para mostrar su apoyo. El comité social de los ciudadanos de Lübeck también se ha pronunciado a favor de una rápida implementación. El alcalde Jan Lindenau y la senadora social Pia Steinrücke publicaron mensajes en vídeo de apoyo y se descubrió una pancarta.

La importancia para el suministro

El hospital trata a más de 20.100 pacientes hospitalizados y más de 25.000 casos ambulatorios anualmente con un equipo dedicado de 800 empleados, incluidos 200 médicos y 450 enfermeras. Proporciona atención médica especializada en diversas disciplinas y desempeña un papel clave en la atención sanitaria de la región. En este contexto, el nuevo edificio no sólo supone una mejora de la infraestructura, sino también crucial para proporcionar a la población la atención médica más completa posible.

Si miramos más allá de la clínica de Lübeck, los hospitales en Alemania se enfrentan a otros desafíos. La introducción de un sistema de grupos de rendimiento a nivel nacional hasta 2025, que sustituirá la planificación hospitalaria actual, traerá consigo cambios de gran alcance. En el futuro se definirán entre 60 y 70 grupos de rendimiento, que establecerán requisitos de calidad más claros para el personal, los equipos y los procesos. Esto también tendrá un impacto en la orientación estratégica de las clínicas y podría cambiar fundamentalmente su gama de servicios.

A pesar de todos los retrasos, Sana Kliniken AG sigue siendo optimista y mantiene sus nuevos planes de construcción. Pero mientras los responsables se preparan para los desafíos del futuro, también deben superar los obstáculos actuales para lograr los objetivos del Dr. Frank de minimizar los riesgos descritos. Sigue siendo emocionante ver qué sucederá con los nuevos planes de construcción de las clínicas Sana en Lübeck; se espera que pronto lleguen noticias positivas.