Contenedores de residuos orgánicos a la vista: ¡Controles más estrictos ahora en 40 municipios!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

A partir del 15 de septiembre de 2025, 40 municipios alemanes reforzarán los controles sobre los contenedores de residuos orgánicos para reducir el plástico y los contaminantes.

Ab 15. September 2025 verschärfen 40 deutsche Kommunen die Kontrollen von Biotonnen, um Plastik und Störstoffe zu reduzieren.
A partir del 15 de septiembre de 2025, 40 municipios alemanes reforzarán los controles sobre los contenedores de residuos orgánicos para reducir el plástico y los contaminantes.

Contenedores de residuos orgánicos a la vista: ¡Controles más estrictos ahora en 40 municipios!

Con la llegada del otoño, numerosas comunidades en Alemania han puesto en marcha una iniciativa de gran importancia para los ciudadanos. Desde el 15 de septiembre de 2025, unos 40 municipios han reforzado sus controles sobre los contenedores de residuos orgánicos. Bajo el lema "La separación de residuos es protección del clima", los responsables persiguen el objetivo de controlar seriamente los contenedores de residuos orgánicos mal llenados y los problemas relacionados con el plástico. Así informado web.de que el plástico y otros contaminantes en particular no son deseables en los contenedores de residuos orgánicos.

¿De qué se tratan las nuevas medidas? Los recolectores de basura están capacitados para identificar contaminantes y, si hay demasiados materiales no deseados, el contenedor de desechos orgánicos simplemente se deja vacío. Los hogares afectados tendrán que afrontar costes de hasta 40 euros si sus residuos orgánicos se eliminan como residuos residuales. En Schleswig-Holstein, por ejemplo, se crea conciencia con la campaña "La separación de residuos es protección del clima: Schleswig-Holstein limpia el contenedor de residuos orgánicos", mientras que en Baja Sajonia participan activamente empresas de gestión de residuos de varios distritos, incluidos Göttingen y Emsland. ndr.de informó.

Educación para el éxito sostenible

Las grandes dificultades a la hora de separar los residuos muchas veces vienen provocadas por el desconocimiento. Muchos ciudadanos no son conscientes de que las bolsas de bioplástico compostables, por ejemplo, no deben tirarse al contenedor de residuos orgánicos porque tardan demasiado en descomponerse. Con la nueva normativa, vigente desde mayo de 2025, los residuos orgánicos no podrán contener más de un 1% de plástico y un máximo de un 3% de sustancias extrañas en total. Antes de los controles, se informó a varias escuelas e instituciones municipales para concienciar a la población, entre otras cosas porque los plásticos contenidos en los residuos orgánicos pueden acabar en el medio ambiente en forma de microplásticos. destatis.de tematizado.

¿Cómo se controla todo específicamente? En algunos municipios se utilizan tecnologías modernas, como sensores en los camiones de basura que escanean el contenido de los contenedores de residuos orgánicos. Si no se cumplen los requisitos durante las inspecciones, se pega una pegatina en el contenedor solicitando una nueva clasificación. Si ignora este aviso, el contenido será eliminado como residuo residual a cargo del usuario. En algunos distritos como Uelzen, la inteligencia artificial incluso se utiliza para detectar plástico en residuos orgánicos.

La campaña dura cuatro semanas y tiene como objetivo no sólo garantizar una mejor gestión de residuos, sino también promover un comportamiento respetuoso con el medio ambiente. Si los contenedores de residuos orgánicos se llenan correctamente, los agentes del orden pueden incluso esperar una etiqueta de agradecimiento que proporcione más información sobre la separación. Los restos de comida y los desechos vegetales que los hogares recogen en los contenedores de residuos orgánicos son valiosos para generar energía en plantas de biogás y producir humus.

Por tanto, los controles periódicos pueden combinarse con el objetivo de concienciar sobre la gestión sostenible de residuos. Es de esperar que la campaña "Nosotros por lo orgánico", que existe desde 2017 y cuenta con el apoyo de más de 80 empresas municipales de eliminación de residuos, logre su objetivo e inspire a los ciudadanos a llenar correctamente sus contenedores de residuos orgánicos.