Protección frente a las redes sociales: ¡Los expertos exigen límites claros para los niños!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Alrededor de 100 invitados debatieron en el Diálogo de Kiel sobre la protección de los niños en las redes sociales y la necesidad de establecer límites de edad.

Rund 100 Gäste diskutierten beim Kieler Dialog über den Schutz von Kindern in sozialen Medien und die Notwendigkeit von Altersgrenzen.
Alrededor de 100 invitados debatieron en el Diálogo de Kiel sobre la protección de los niños en las redes sociales y la necesidad de establecer límites de edad.

Protección frente a las redes sociales: ¡Los expertos exigen límites claros para los niños!

Los peligros y posibilidades de las redes sociales fueron el tema central del reciente “Diálogo de Kiel”, que atrajo a alrededor de 100 invitados. Las conferencias y debates discutieron los desafíos que enfrentan los niños y jóvenes en el mundo digital. La Prof. Dra. Silvia Schneider, experta en psicología clínica infantil y juvenil, y Thomas Feibel, autor y experto en medios, aportaron valiosas ideas sobre el tema. Sastre… informes al respecto, la importancia de proteger a los niños de los riesgos de las redes sociales y al mismo tiempo enseñarles habilidades para usarlas.

El profesor destacó que existe una clara conexión entre el uso intensivo de las redes sociales y diversos problemas de salud mental, como trastornos alimentarios, baja autoestima e incluso riesgo de suicidio. Sin embargo, Schneider pide un modelo de cuatro pilares que incluya restricciones de uso, medidas educativas, campañas de sensibilización e investigación independiente. "Tenemos que actuar juntos", dijo.

Regulación y responsabilidad

En su discurso, Thomas Feibel abordó especialmente la manipulación de los niños a través de las redes sociales y señaló que muchos adultos a menudo no saben qué deben proteger. Abogó por asumir una mayor responsabilidad por las redes sociales y alentar a los niños a desarrollar sus habilidades mediáticas. Muchos estudiantes entrevistados como parte del diálogo estaban a favor de prohibir las redes sociales a los menores de 13 años. Señalaron que a menudo no pueden evaluar correctamente el impacto de las plataformas.

También estalló un acalorado debate sobre la responsabilidad entre políticos y padres. Algunos exigieron que los padres, y no los políticos, deberían tomar decisiones sobre el uso de los medios por parte de sus hijos. Porque ¿dónde están los valores personales y la educación? La ministra de Educación, Dorit Stenke, también se pronunció al respecto y dejó claro que es necesario crear límites fiables y mecanismos de protección para los niños. Stenke se pronunció a favor de un debate honesto sobre los límites de edad vinculantes para las redes sociales y enfatizó la conexión entre la alfabetización mediática y la protección.

El uso de los medios y sus consecuencias.

Hoy en día, más del 80% de los jóvenes en Alemania utilizan las redes sociales cada día, una media de unas 3,5 horas. Estas cifras son alarmantes porque muchos estudios, como los de la Academia Nacional de Ciencias Leopoldina, muestran vínculos directos entre el uso intensivo y problemas psicológicos, especialmente entre los usuarios más jóvenes. Se señala encarecidamente que los niños menores de 13 años no deben tener cuentas en las redes sociales. Esto estaría respaldado por medidas políticas claras para garantizar la seguridad de los más jóvenes.

Los últimos acontecimientos muestran que cada vez más niños están empezando a utilizar las redes sociales en la edad de escuela primaria. Una tendencia preocupante que ya ve al 10% de los niños de 6 a 7 años en plataformas como TikTok. También se ha descubierto que el uso intensivo está relacionado con problemas como depresión, ansiedad y trastornos del sueño. Aquí son esenciales límites de edad y normas claras para garantizar la protección de los niños y contrarrestar el uso adictivo.

En países como Australia, los niños solo pueden utilizar las redes sociales a partir de los 16 años, y en algunos países de la UE ya se están imponiendo controles de edad. Queda por ver cómo responderá Alemania a estos desafíos, pero una cosa está clara: los padres, las escuelas y los políticos están llamados a trabajar juntos para garantizar la seguridad y la salud de la generación joven. las noticias diarias destaca que se necesita más investigación sobre este tema para explorar la eficacia de las medidas de protección.