Déficits lingüísticos alarmantes: ¡el 65% de los niños en edad preescolar de Bremen están afectados!
Bremen: Las evaluaciones actuales del dominio del idioma muestran déficits crecientes entre los niños en edad preescolar, especialmente en Bremerhaven y Gröpelingen.

Déficits lingüísticos alarmantes: ¡el 65% de los niños en edad preescolar de Bremen están afectados!
En Bremerhaven, una encuesta actual muestra que un alarmante 65 por ciento de los niños en edad preescolar luchan contra déficits lingüísticos. Esta cifra es superior al 55 por ciento del año pasado. La autoridad educativa de Bremerhaven ha publicado ahora estos resultados y la situación se ha vuelto más grave. Entre los estudiantes de primer grado, la tasa de niños con déficits lingüísticos llega al 62 por ciento. Esta es una señal clara de que es necesario actuar en este sentido.
El elevado número de déficits lingüísticos se nota especialmente en los distritos de Gröpelingen y Blumenthal, donde casi las tres cuartas partes de los niños del último año de guardería se ven afectados. Es aún más grata la noticia de que ha disminuido el número de niños con dificultades lingüísticas en los distritos de Schwachhausen y Borgfeld. Esto podría indicar mejores medidas de apoyo lingüístico en estas regiones. Sin embargo, la tasa de apoyo lingüístico a los alumnos de primer grado en Bremen sólo ha disminuido ligeramente, del 43 por ciento al 41 por ciento: un pequeño avance, pero no suficiente.
Nuevos enfoques para la enseñanza de idiomas.
Para contrarrestar estas quejas, Baviera aprobó recientemente una nueva ley que introduce encuestas obligatorias sobre el dominio del idioma. El llamado “Evaluación bávara de las necesidades lingüísticas individuales – BASIS” se utiliza ahora de forma generalizada para registrar el nivel lingüístico de todos los niños antes de que comiencen la escuela. Se debe realizar una evaluación inicial del idioma en las escuelas primarias un año y medio antes del inicio de la escuela. Esta evaluación, que está programada para comenzar en marzo de 2025, es parte de un esfuerzo para garantizar que los niños que no están en guarderías financiadas por el estado también sean evaluados para determinar sus habilidades lingüísticas.
La participación en la evaluación no es obligatoria siempre que los padres presenten una declaración escrita de una guardería que certifique que el niño no tiene ninguna mayor necesidad de apoyo lingüístico. Sin embargo, sigue siendo fundamental que los niños con necesidades identificadas de apoyo asistan a una institución adecuada con un curso preliminar de alemán.
Investigación e iniciativas sobre educación de idiomas
La investigación sobre la educación de idiomas destaca la inmensa importancia del desarrollo sólido del lenguaje. Varios programas, como el metaproyecto del BMBF “Educación lingüística en una sociedad de inmigrantes”, contribuyen a mejorar la educación lingüística en Alemania. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar herramientas de apoyo para los estudiantes y evaluar las medidas de apoyo lingüístico existentes. La iniciativa “Educación a través de la lengua y la escritura” es también el foco de los trabajos de investigación actuales para promover la educación lingüística coordinada en proyectos de cooperación entre guarderías y escuelas.
Otra contribución al apoyo lingüístico es el programa federal “Language Kitas”, que se fundó con el objetivo de promover la educación lingüística cotidiana en las guarderías. Queda claro que la educación lingüística no sólo es crucial para el desarrollo individual, sino también para la integración social.
Estas diversas iniciativas y programas son un primer paso en la dirección correcta. Pero las cifras de Bremerhaven lo dejan claro: aún queda mucho por hacer para mejorar la situación lingüística de los niños y garantizar que ningún niño se quede atrás. Son necesarios cambios para fortalecer de manera sostenible el apoyo lingüístico en la educación infantil.
En resumen: los desafíos son grandes, pero juntos la comunidad, la política y las instituciones educativas pueden hacer una contribución decisiva para mejorar la educación lingüística. En última instancia, esto puede conducir a que los niños no sólo aprendan mejor el idioma alemán, sino también a que se integren mejor en nuestra sociedad.
Para obtener más información y detalles sobre la evolución actual de la enseñanza de idiomas en Alemania, visite butenunbinnen.de, stmas.bayern.de y fachportal-paedagogik.de.