Mensaje milagroso en una botella de la Antártida: ¡amistad a través de los océanos!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Johann Klages de AWI en Bremerhaven recibe inesperadamente un mensaje en una botella desde la Antártida enviado en 2023.

Johann Klages vom AWI in Bremerhaven erhält überraschend eine Flaschenpost aus der Antarktis, die 2023 verschickt wurde.
Johann Klages de AWI en Bremerhaven recibe inesperadamente un mensaje en una botella desde la Antártida enviado en 2023.

Mensaje milagroso en una botella de la Antártida: ¡amistad a través de los océanos!

La curiosidad y el misterio que envuelven los mares son siempre temas que nos cautivan. En un caso particularmente fascinante, Johann Klages, investigador de Instituto Alfred Wegener en Bremerhaven, recibió recientemente respuesta a un mensaje en una botella que había enviado durante una expedición a la Antártida. La botella, que puso en el agua al norte de los 60 grados sur a finales de febrero de 2023, contenía saludos de sus hijos Eva y Anton y fue enviada especialmente para la época navideña.

Casi tres años después, en la época contemplativa de la Navidad de 2025, el mensaje en una botella llamó la atención de quien lo encontró en Ocean Beach de Tasmania, la playa más larga del estado. El buscador, Toby Ray, que viajaba con un amigo, describió su hallazgo como abrumador y lo comparó con buscar una aguja en un pajar. Su intento de contactar a Klages a través de una carta inicialmente fracasó: fue devuelta por no poder entregarse. Pero entonces encontró a Klages en Internet y comenzó el contacto por correo electrónico. Esto dio lugar a un animado intercambio y los dos hombres se hicieron amigos.

Un viaje lleno de sorpresas

Cuesta creer que la botella recorrió al menos 15.000 kilómetros y en un máximo de 900 días. Esa es una velocidad media de 19 cm/s o 0,7 km/h. Klages expresó su sorpresa por el hecho de que el mensaje en una botella, arrojado a la poderosa corriente circumpolar antártica, terminara en Tasmania. "Estoy simplemente feliz de que haya llegado el mensaje en una botella", dijo Klages.

No se deben subestimar los aspectos científicos de este hallazgo. La botella se desvió en el sentido de las agujas del reloj alrededor del continente antártico, influenciada por la Corriente Circumpolar Antártica (ACC). Klages planea investigar la deriva más de cerca, ya que probablemente un vórtice llevó la botella a la orilla. Incluso hay una boya de medición cerca del sitio que registró alturas de olas de más de 15 metros en los días previos al descubrimiento de Ray.

Un pedazo de historia y ciencia.

Los mensajes en una botella no son sólo una reliquia romántica de aventuras en el mar y saludos navideños, sino que también se utilizan en la ciencia para medir las corrientes. El Agencia Federal Marítima e Hidrográfica (BSH) conserva una impresionante colección de mensajes en una botella que se han utilizado para registrar científicamente las corrientes desde el experimento del mensaje en una botella de Georg Ritter Balthasar von Neumayer en 1864.

Con una probabilidad de descubrimiento de alrededor del 10% y una colección de 662 cartas en una botella devuelta por el BSH, queda claro cuán valiosos son estos hallazgos para la ciencia. En el pasado, se han rastreado pérdidas importantes, como los 30.000 animales que se bañaban en plástico y que cayeron por la borda en 1992, para obtener información valiosa sobre las corrientes oceánicas.

Johann Klages revela que espera con ansias las próximas fiestas navideñas, donde la historia de su mensaje en una botella y el contacto con Toby Ray serán un tema muy especial. A principios de 2027 partirá de nuevo hacia la Antártida con el barco de investigación “Polarstern” y podemos esperar ver qué más sorpresas nos depara el mar.