Aseos escolares en Bremen: ¡La necesidad de renovación desespera a los estudiantes!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Bremen está empezando a renovar los baños escolares porque uno de cada ocho baños necesita renovación. La higiene y la limpieza son el foco.

Bremen startet Sanierungen von Schulklos, da jede achte Toilette sanierungsbedürftig ist. Hygiene und Sauberkeit stehen im Fokus.
Bremen está empezando a renovar los baños escolares porque uno de cada ocho baños necesita renovación. La higiene y la limpieza son el foco.

Aseos escolares en Bremen: ¡La necesidad de renovación desespera a los estudiantes!

En cuanto a la limpieza y el estado de los baños escolares, en Bremen las cosas no pintan bien. Un estudio reciente ha demostrado que uno de cada ocho baños necesita una renovación. Esta es una señal de advertencia que no se puede ignorar. En una encuesta realizada por Radio Bremen, los estudiantes valoraron el estado de los baños de su escuela con una nota media de 4,7, lo que corresponde a un cinco más. Más de 2.200 participantes, principalmente estudiantes, profesores y padres, expresaron su preocupación por las condiciones antihigiénicas, como informa Weser Kurier.

Las “Directrices de limpieza de la Ciudad Libre Hanseática de Bremen” estipulan que las instalaciones sanitarias deben limpiarse diariamente. Pero en la práctica esto no siempre parece funcionar. El vandalismo y la falta de equipamiento, como secadores de manos y productos menstruales, agravan el problema. Un tercio de los encuestados está preocupado por actos de vandalismo por parte de compañeros. Al fin y al cabo, Immobilien Bremen (IB) es responsable de la limpieza y el mantenimiento de los aseos, mientras que el senador de Educación Sascha Aulepp (SPD) elogia el buen funcionamiento de la organización de la limpieza de los edificios.

Necesidades de inversión y renovación.

Mientras las escuelas anhelan un soplo de aire fresco en las instalaciones sanitarias, el coste total estimado para renovar todos los sanitarios, incluidos los que se encuentran en condiciones moderadas, asciende a la friolera de 70,2 millones de euros. Sin embargo, hasta el momento no existe un presupuesto específico para la renovación de los baños escolares. Cada año se destinan alrededor de 49 millones de euros a costes generales de mantenimiento y renovación de edificios escolares, pero ahora sólo seis escuelas se benefician de las obras de renovación en curso. Estas medidas se suelen llevar a cabo durante las vacaciones para no perturbar el funcionamiento escolar.

Los problemas son múltiples: muchas de las instalaciones sanitarias datan de los años 60, lo que significa que los estudiantes a menudo prefieren usar el baño en casa antes que soportar las condiciones antihigiénicas de la escuela. Los padres de alumnos de una escuela primaria de Schwachhausen incluso recaudaron 16.000 euros a través de una campaña de patrocinio para reparar ellos mismos los baños de su escuela, según el Consejo Central de Padres de Bremen (ZEB).

Perspectivas para el futuro

La autoridad educativa ya ha indicado que apoyará baños modernos e higiénicos en las escuelas. Si bien en numerosas reuniones del consejo asesor se discute el color de las paredes y la explosividad del tema, permanece la esperanza de que en el futuro se preste más atención a la necesidad de renovación y, sobre todo, recursos financieros. Sería deseable que la calidad de vida de los niños en su vida escolar cotidiana ya no se viera afectada por sanitarios sucios y obsoletos.

Las discusiones sobre las directrices de limpieza están en curso y el FDP ya ha solicitado su revisión. El senador de Educación Aulepp sigue siendo optimista. Sólo cabe esperar que pronto se adopten medidas integrales que ayuden a los estudiantes a aprender dónde se sienten cómodos, incluido el baño.