Prohibición de alcohol en la estación de tren de Altona: ¡las medidas de seguridad comienzan ahora!
A partir del 1 de noviembre de 2025 se prohibirá el consumo de alcohol en la estación de tren de Hamburgo-Altona para aumentar la seguridad de los viajeros.

Prohibición de alcohol en la estación de tren de Altona: ¡las medidas de seguridad comienzan ahora!
A partir de hoy está prohibido el consumo de alcohol en la estación de tren de Hamburgo-Altona. Por lo tanto, el nuevo proyecto de construcción puede basarse en una normativa similar que ya está en vigor en la estación central de Hamburgo desde hace un año y medio. Los transeúntes y viajeros ahora tienen que acostumbrarse a las nuevas normas, que someten a normas estrictas el consumo de alcohol dentro del edificio de la estación. Sólo se permiten botellas selladas compradas para el transporte a casa. Ya no se permite llevar ni consumir ninguna otra bebida.
La prohibición pretende reducir los conflictos en las estaciones de tren, que a menudo surgen debido al consumo de alcohol. Deutsche Bahn cita como modelo las experiencias positivas en la estación principal. Michael Dominidiato, director de la estación, destaca que el objetivo es crear un lugar seguro y agradable para todos los viajeros. Ya se pueden esperar los primeros efectos positivos, como una menor cantidad de residuos en el complejo de la estación.
Críticas a la escena de la bebida.
La asamblea regional criticó el consumo de alcohol frente a la estación de tren, ya que se han producido repetidas quejas sobre el ambiente donde se bebe. Cualquier persona que no respete las nuevas normas puede ser expulsada del local y, en caso de reincidencia, incluso puede ser expulsada del local. La prohibición sólo se aplica en el propio edificio de la estación; Los huéspedes todavía pueden disfrutar del alcohol en los restaurantes dentro de la estación, y también se permite el consumo fuera de la estación en el nivel peatonal de la Plaza de la República.
Lo que resulta especialmente interesante es que esta prohibición no se aplicará hasta la nueva zona construida en Altona. Desde 2011 está prohibido el consumo de alcohol en las estaciones de metro, S-Bahn y en los trenes de todo el HVV. Hasta ahora, esta prohibición no se aplicaba a los andenes de trenes de larga distancia de Altona, lo que ahora da lugar a nuevas regulaciones.
Proyectos de construcción y medidas de seguridad.
Además de la prohibición del alcohol, también hay noticias sobre las obras de construcción en la estación de tren de Altona. La puesta en funcionamiento de la nueva zona de la estación se pospuso hasta finales de 2029, mientras que el tráfico ferroviario de la estación de Hamburgo-Altona se trasladará a Diebsteich. Con esto, Deutsche Bahn promete no sólo una mejora de la infraestructura ferroviaria, sino también una mayor seguridad mediante una mayor videovigilancia, que se implementará a partir del miércoles.
En un momento en el que muchos aspectos de la vida cotidiana están sujetos a regulaciones estrictas, queda por ver cómo afectarán estas nuevas medidas al estado de ánimo y al uso de la estación.