Grandes obras: ¡Empieza la renovación general del ferrocarril entre Berlín y Hamburgo!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

La renovación general de la línea ferroviaria Berlín-Hamburgo comienza el 1 de agosto de 2025. Los trabajos completos están previstos hasta abril de 2026.

Generalsanierung der Bahnstrecke Berlin-Hamburg beginnt am 1. August 2025. Umfassende Arbeiten bis April 2026 geplant.
La renovación general de la línea ferroviaria Berlín-Hamburgo comienza el 1 de agosto de 2025. Los trabajos completos están previstos hasta abril de 2026.

Grandes obras: ¡Empieza la renovación general del ferrocarril entre Berlín y Hamburgo!

A partir del 1 de agosto de 2025, Deutsche Bahn iniciará la renovación general de la línea ferroviaria entre Berlín y Hamburgo. Este gran proyecto es el segundo de un total de 41 renovaciones previstas a lo largo de la red ferroviaria, que se extiende a lo largo de 280 kilómetros y atraviesa cinco estados federados. El extenso trabajo incluye la renovación de estaciones, vías, desvíos y líneas aéreas, así como la modernización de la tecnología de control y seguridad. La renovación se prolongará hasta finales de abril de 2026, tiempo durante el cual la ruta estará completamente cerrada. Desde el inicio de la construcción estará disponible un completo servicio de sustitución de raíles, como informa [Schwäbische.de](https://www.schwaebische.de/wirtschaft/bahn-sicht-sich-bei-sanierung-berlin-hamburg-gut-vor Preparet-3761388).

Karsten Erhardt, jefe de proyectos de infraestructura del este de DB InfraGo, confirma la disponibilidad de conductores y vehículos para el tráfico de sustitución. Sin embargo, los viajeros deben esperar tiempos de viaje más largos. Por ejemplo, el tiempo de viaje de Wittenberge a Berlín aumenta de 1,5 horas a 3,5 horas y de Perleberg a Berlín de poco menos de 2 horas a 3 horas. Durante las obras, el tráfico de larga distancia se desviará a través de Stendal y Uelzen y se cancelarán muchos trenes regionales y conexiones de transporte local.

Medidas amplias

También está pendiente el contrato de construcción definitivo para el tramo entre Hamburg-Rothenburgsort y Büchen. A varias empresas, como Rhomberg Sersa Rail Holding GmbH y Eurovia GmbH, se les confían trabajos exhaustivos en vías, desvíos, traviesas, así como en tecnología de control y seguridad. También están previstos proyectos de construcción de tres nuevas cajas de señales en Aumühle, Schwarzenbek y Büchen. La modernización y la ampliación sin barreras de las estaciones de tren de Hamburgo-Bergedorf, Schwarzenbek, Müssen y Büchen también forman parte del plan general desarrollado por Deutsche Ferrocarril.

Para garantizar la calidad de las rutas y mejorar la infraestructura, Deutsche Bahn planea numerosas medidas de renovación y modernización en las estaciones de tren durante el cierre. El objetivo es optimizar la infraestructura tanto para los viajeros como para las empresas de transporte de mercancías, como se destaca en db-engineering-consulting.com.

Los desafíos

La renovación general de la ruta Berlín-Hamburgo se considera una prueba, ya que plantea desafíos no sólo por su longitud sino también por las difíciles opciones de desvío. El director del proyecto, Julian Fassing, destaca el desafío de completar la gran cantidad de trabajo en el plazo previsto. Además, actualmente se está estudiando la interrupción de 280 kilómetros de líneas aéreas, lo que tendrá un impacto adicional en el proceso de construcción. Se espera que las excavadoras lleguen dentro de los primeros siete días de construcción para comenzar el trabajo de la vía, que se espera que esté terminado a finales de año.

El impacto sobre los viajeros y las empresas de transporte de mercancías debe minimizarse mediante una planificación coordinada y el intercambio con el gobierno federal, las autoridades y las asociaciones. Esta renovación general forma parte de un programa integral que cubrirá más de 40 tramos de ruta hasta 2030 con el fin de mejorar de forma sostenible la infraestructura ferroviaria.