Hamburgo quiere convertirse en una región modelo agrícola: ¡Empieza el Futuro Agrar+ 2045!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

BUKEA inicia en Hamburgo el proceso “Zukunft Agrar+ 2045” para el desarrollo agrícola sostenible. Con talleres e investigaciones, la ciudad se está transformando en una región modelo para la agricultura urbana.

Die BUKEA startet den Prozess "Zukunft Agrar+ 2045" zur nachhaltigen Agrarentwicklung in Hamburg. Mit Workshops und Forschung wird die Stadt zur Modellregion für urbane Agrarwirtschaft transformiert.
BUKEA inicia en Hamburgo el proceso “Zukunft Agrar+ 2045” para el desarrollo agrícola sostenible. Con talleres e investigaciones, la ciudad se está transformando en una región modelo para la agricultura urbana.

Hamburgo quiere convertirse en una región modelo agrícola: ¡Empieza el Futuro Agrar+ 2045!

Hamburgo cambiará significativamente en los próximos años, al menos en lo que respecta a la industria agrícola y alimentaria. El 17 de junio de 2025, la Autoridad de Medio Ambiente, Clima, Energía y Agricultura (BUKEA) lanzó oficialmente el proceso “Future Agrar+ 2045” para convertir Hamburgo en una región modelo para la transformación de la economía agrícola urbana. La atención se centra en crear empresas resilientes al clima, ricas en especies y económicamente estables que aseguren tierras agrícolas en la ciudad y al mismo tiempo prueben enfoques innovadores para la agricultura urbana.

Con más de 14.000 hectáreas de terreno utilizable y una sólida horticultura, la agricultura en Hamburgo desempeña un papel central en el paisaje urbano y el abastecimiento regional. Pero los desafíos son enormes: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la competencia por el espacio están causando problemas a la ciudad Ecológico informó. La presión económica también está creciendo, mientras que las sucesiones agrícolas poco claras y la escasez de trabajadores calificados amenazan la estabilidad de la agricultura urbana.

Un camino común

El proceso de transformación de BUKEA no es un proceso aislado, sino que cuenta con el apoyo de la participación activa de más de 100 participantes de diversas áreas que se reunieron el 4 de marzo de 2025. Este enfoque participativo involucra no solo a las empresas agrícolas, sino también a oficinas especializadas, asociaciones profesionales y organizaciones de conservación de la naturaleza para desarrollar soluciones juntas. Un elemento central es la creación de redes y la cooperación entre diferentes actores en Hamburgo.

El proceso se desarrolla en tres fases: en primer lugar, se crea una imagen objetivo integrada para la industria agrícola y alimentaria de aquí a 2045, seguida de la derivación de estrategias y medidas concretas, antes de que la estrategia agrícola se publique e implemente en el paso final. Estas fases son cruciales para garantizar que todos los temas relevantes, desde la seguridad de la tierra hasta la digitalización, se aborden adecuadamente.

Creación de valor e intercambio de conocimientos.

Para debatir los distintos temas, la Universidad HafenCity de Hamburgo organiza una serie de conferencias públicas. Esta serie, titulada “Jardinería urbana y ciudad comestible”, se lleva a cabo los martes y brinda espacio para diferentes perspectivas y conocimientos. Se debaten temas como “Nuevas formas de hacerse cargo de las explotaciones agrícolas y cambios de carrera” y “La horticultura urbana como motor del desarrollo urbano” con el fin de promover el intercambio de ideas y encontrar enfoques innovadores.

Otro aspecto que no debe ignorarse es la necesidad de probar enfoques innovadores para la creación de valor regional. El desarrollo de medidas concretas es un componente importante del proceso de transformación. Ecológico enfatizó. Para lograr estos objetivos, el proceso de Universidad HafenCity de Hamburgo que también contribuye activamente a la transferencia de conocimiento.

Podemos sentir curiosidad por ver cómo se desarrollará el paisaje agrícola de Hamburgo de aquí a 2045 y si seremos capaces de superar los desafíos y hacer de la ciudad una región pionera en agricultura urbana. Una cosa es segura: los enfoques de BUKEA no son un sueño del futuro, sino un paso importante hacia una política alimentaria sostenible y resiliente.