La prosperidad de Hamburgo: ¡millonarios y el riesgo de pobreza a la sombra de la inflación!
Descubra los desafíos sociales de Hamburgo: los altos costos de vida, la pobreza de la clase media y el aumento de los precios de los alimentos.

La prosperidad de Hamburgo: ¡millonarios y el riesgo de pobreza a la sombra de la inflación!
En Hamburgo hay corrientes cálidas y sombras frías al mismo tiempo. Mientras millones supuestamente viven en prosperidad, muchos residentes de Hamburgo luchan contra el aumento del costo de vida. Alto t en línea En la ciudad hanseática vive un gran número de millonarios. Pero una inflación récord, los altos precios de la energía y los alquileres exorbitantes están haciendo que la imagen de los ricos se desmorone. Los bancos de alimentos de Hamburgo están al límite, ya que nuevos grupos de clientes, especialmente del sector de salarios bajos, necesitan apoyo urgente.
La situación es preocupante. A finales de 2021, la proporción de empleados a tiempo completo con salarios bajos en Hamburgo rondaba el 15 por ciento, mientras que en toda Alemania se considera que el 18 por ciento de los empleados a tiempo completo están mal pagados. A pesar de los salarios más altos en la ciudad, la mayoría está devorada por los altos costos de vivienda y de vida. Esto se refleja dramáticamente en la tasa de riesgo de pobreza: aumentó del 17,4 por ciento en 2005 al 19,8 por ciento en 2021, según información de Diakonie Hamburgo emerge.
La clase media bajo presión
¿Pero qué significa esto para la clase media? Según la OCDE, esto se define como aquellos que ganan entre el 75 y el 200 por ciento del ingreso medio. En términos sencillos, esto significa: una persona soltera se considera de clase media si gana entre 1.690 y 3.160 euros netos al mes. Expresado en euros, la renta bruta anual de la clase media se sitúa entre 36.000 y casi 110.000 euros. Sorprendentemente, una ciudad con la mayor concentración de millonarios también tiene un número significativo de personas que viven por debajo del umbral de pobreza.
La división social en Hamburgo se ve especialmente agravada por la situación de la vivienda. El 45 por ciento de los hogares de Hamburgo ya gastan al menos la mitad de sus ingresos netos en alquiler. Diakonie Hamburg señala que los jóvenes de entre 18 y 25 años, así como las familias monoparentales, se ven afectados de manera desproporcionada. En particular, la proporción de personas mayores de 65 años afectadas por la pobreza ha aumentado del 9,5 por ciento en 2005 al 23,2 por ciento.
Desafíos políticos y soluciones
La brecha entre ricos y pobres es cada vez más visible. Las autoridades están bajo presión para encontrar soluciones que vayan más allá de las ofertas de alivio a corto plazo. Diakonie Hamburg pide normas jurídicas para combatir esta división social. Las propuestas para combatir la pobreza incluyen el fortalecimiento de los bienes públicos, la entrada gratuita para niños y jóvenes a los museos estatales y un billete social para el transporte público.
El objetivo de este informe sobre la pobreza es mostrar la evolución social de la ciudad y abordar la necesidad de informes sociales integrados. Porque en un país rico como Alemania, la seguridad social no debería ser un privilegio, sino un derecho básico para todos los ciudadanos.
En medio de estos desafíos, queda por ver cómo la sociedad de Hamburgo abordará estas desigualdades sociales. En un entorno urbano caracterizado por la riqueza, nadie debería quedar relegado a las sombras.