Trabajadores sanitarios escolares: ¡Fortalecer la salud infantil en Hamburgo!
A partir de 2025, Hamburgo contará con profesionales de la salud escolar en las escuelas primarias para promover la salud y la prevención infantil.

Trabajadores sanitarios escolares: ¡Fortalecer la salud infantil en Hamburgo!
Hay cambios en la salud escolar en Hamburgo: a partir del 1 de enero de 2025, el proyecto “Profesionales de la salud escolar en las escuelas primarias de Hamburgo” se implantará firmemente en once escuelas con un índice social bajo. Este innovador proyecto se lanzó en 2020 para ofrecer a los niños de cinco a diez años un mejor apoyo para su salud física y mental en su vida escolar diaria. El proyecto tiene como objetivo sensibilizar a los niños sobre lo que pueden hacer por su bienestar y probar comportamientos que promuevan la salud. La iniciativa nació con un plan sostenible a largo plazo gracias a cinco años de financiación y evaluación de la Universidad Leuphana de Lüneburg, así como hamburg.de informa.
Los profesionales de la salud escolar no sólo están disponibles para brindar apoyo en problemas de salud agudos como accidentes, dolores o malestar, sino también en la detección temprana de problemas de salud. Trabaja en estrecha colaboración con profesores, especialistas en educación y las familias de los estudiantes para crear un concepto holístico de promoción de la salud. Las ofertas extraescolares también están incluidas en las medidas.
Comentarios positivos y necesidades claras.
La evaluación del proyecto arroja resultados impresionantes: según los estudios, al 98,5% de los profesores les gustaría que estos especialistas estuvieran presentes permanentemente en las escuelas. Además, el 99,2% de los docentes y el 80,9% de los estudiantes conocen a los profesionales de la salud escolar. El apoyo es apreciado por el 84,4% de los docentes, mientras que el 98,6% de los estudiantes reportan efectos positivos en su salud. También llama la atención que al menos el 71,9% del trabajo de los especialistas se centra en medidas preventivas y el 68% de los estudiantes regresan rápidamente a clases después de incidentes de salud.
En Hamburgo, los profesionales de la salud escolar trabajan en varias escuelas primarias, también en los distritos de Wandsbek, Hamburg-Mitte, Bergedorf, Hamburg-Nord y Harburg. Esto muestra cuán importante es una cobertura amplia para apoyar mejor a los niños en su desarrollo individual y social.
Perspectivas internacionales
Al mismo tiempo, el concepto de profesionales de la salud escolar no es sólo un fenómeno local, sino que tiene potencial internacional. Este modelo ya se está aplicando con éxito en muchos países, mientras que en Alemania todavía existen lagunas en la investigación. Según un análisis exhaustivo en gesundheitsforschung-bmftr.de, se llevará a cabo una revisión sistemática de la literatura sobre la eficacia de los profesionales de la salud escolar para obtener información sobre cómo estos profesionales pueden aumentar la alfabetización sanitaria de los estudiantes. Aunque se sugiere que los estudios podrían mostrar un efecto positivo en la salud y la calidad de vida, queda por ver cuántas encuestas significativas existen, especialmente en Alemania.
Si los beneficios de este enfoque siguen basándose en evidencia, podría tener efectos positivos de gran alcance en la atención médica de los estudiantes de toda Alemania. Por lo tanto, lo ocurrido en Hamburgo podría ser un paso importante en la dirección correcta para revolucionar la promoción de la salud en las escuelas.