El obispo auxiliar Eberlein se jubila después de 8 años – ¡Una mirada atrás!
El obispo auxiliar Horst Eberlein se jubila después de 8 años en Hamburgo. Recuerda una época de formación y planes de futuro.

El obispo auxiliar Eberlein se jubila después de 8 años – ¡Una mirada atrás!
El 25 de octubre de 2025, Horst Eberlein, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Hamburgo durante mucho tiempo, celebró su 75 cumpleaños. Tal día como hoy se jubiló oficialmente tras ocho intensos años en el cargo. Eberlein, que nació en Walsleben, Altmark, en 1950, la historia de su vida está fuertemente influenciada por las experiencias de su infancia en la Alemania dividida. Mientras sus padres huyeron a Occidente, él creció con familiares y finalmente se graduó en la escuela secundaria en Schöneiche, al este de Berlín.
En 1977, tras finalizar sus estudios de teología en Erfurt, fue ordenado sacerdote en Waren an der Müritz. De 1977 a 1982, Eberlein trabajó como capellán en Wittenburg y Neubrandenburg, período que consideró particularmente intenso en su vida. Su camino finalmente lo llevó a ser nombrado obispo auxiliar por el Papa Francisco en 2017, y su ordenación episcopal tuvo lugar el 25 de marzo de 2017 en la Catedral de Santa María en Hamburgo. Mucha gente en la Arquidiócesis de Hamburgo apreció la forma en que manejó y dirigió la oficina.
Recuerdos y desafíos
Eberlein recuerda sus experiencias formativas. En la RDA experimentó la iglesia como un lugar de cohesión, donde trabajó estrechamente con un colega protestante, especialmente durante la caída del comunismo. La pérdida de desconfianza tras la reunificación le dejó una impresión duradera. Encontró que la libertad de expresión era "increíblemente gratificante". Durante este tiempo también se preocupó por el futuro de la iglesia en la diáspora, particularmente en lo que respecta a la migración de Mecklemburgo.
Sin embargo, su mandato no sólo estuvo marcado por recuerdos positivos. La pandemia del coronavirus y la tramitación de los casos de abuso sexual plantearon mayores desafíos para la iglesia. A pesar de estos tiempos difíciles, Eberlein es optimista sobre el futuro y planea permanecer en el cargo hasta que se nombre un sucesor. Esto le da la oportunidad de seguir estando ahí para la comunidad y abordar los desafíos actuales.
Perspectivas para el futuro
Con su dimisión, Eberlein ya presentó una petición al Papa León XIV. En los próximos años espera tener tiempo para su familia, leer, ir al cine y realizar actividades al aire libre, especialmente pescar. Eberlein es optimista y planea seguir teniendo recuerdos positivos de su época marcada por la iglesia.
La archidiócesis de Hamburgo, la mayor diócesis de Alemania en términos de superficie, se extiende sobre 32.520 kilómetros cuadrados e incluye Hamburgo, Schleswig-Holstein y Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Durante su tiempo como obispo auxiliar, Eberlein tuvo una influencia significativa en muchos creyentes de este país y es una personalidad formativa en la historia de la iglesia del norte de Alemania. La arquidiócesis siempre le estará agradecida por su dedicado trabajo, su humanidad y sus habilidades para tender puentes.
De nuevo NDR Según informa, Eberlein espera seguir estando presente en las comunidades como persona privada en el futuro para mostrar su conexión con la gente. Queda por ver cuál será el sucesor y qué nuevos caminos tomará la archidiócesis de Hamburgo.
La época de Horst Eberlein como obispo auxiliar nunca será olvidada. Su visión para la iglesia y su compromiso incansable seguirán teniendo un impacto por mucho tiempo. Quizás su traspaso sea una oportunidad para un soplo de aire fresco que conecte a las personas y fortalezca a la comunidad en la fe.