Luchando por ayuda: por qué los jóvenes en Alemania tienen que esperar a recibir terapia
Salud mental de los niños en el norte de Alemania: largas esperas para las plazas de terapia y aumento del estrés.

Luchando por ayuda: por qué los jóvenes en Alemania tienen que esperar a recibir terapia
La salud mental de niños y jóvenes en Alemania está sometida a una gran presión. Las cifras son alarmantes: uno de cada cinco jóvenes menores de 18 años sufre una crisis grave de salud mental en el plazo de un año. Sin embargo, muchos de los afectados tienen que esperar mucho tiempo para acceder a los servicios de apoyo terapéutico: unos seis meses de media. información de horas informó.
Un estudio reciente muestra que los problemas estructurales del sistema de asistencia contribuyen significativamente a esta situación. El Informe sobre la salud infantil de 2023 muestra de manera impresionante hasta qué punto los niños y los jóvenes se ven afectados, entre otras cosas, por las consecuencias de la pandemia y las crisis actuales, como el conflicto de Ucrania y la crisis climática. Los síntomas psicológicos son particularmente comunes en las niñas, lo que subraya la urgencia del problema. revista medica informa más.
Los desafíos en el suministro
Los sobrecargados sistemas de salud, escolar y de bienestar juvenil son un obstáculo importante para un tratamiento rápido y eficaz. Mia, de 15 años, de Schleswig-Holstein, cuenta que sufre trastornos de ansiedad y ataques de pánico y que su madre tuvo que buscar durante tres años un lugar de terapia adecuado. Actualmente, Mía sólo recibe sesiones de terapia esporádicas, las cuales no son suficientes para cubrir sus crecientes necesidades. noticias diarias describe esto de manera impresionante.
Los expertos señalan que los tiempos de espera para las plazas de terapia se han duplicado en los últimos años. La necesidad de psiquiatras de niños y adolescentes no está suficientemente cubierta, lo que provoca un aumento de las consultas en las clínicas. En muchas regiones, como por ejemplo en el distrito de Dithmarschen, faltan los trabajadores cualificados residentes que se necesitan con urgencia. La científica Kristin Rodney-Wolf pide aún más que se ajuste la planificación de necesidades del código de seguridad social para cerrar las brechas de suministro.
Prevención y apoyo
Paralelamente a estas cuestiones apremiantes, es importante tomar medidas preventivas. Los expertos recomiendan integrar más estrechamente el ámbito de la salud mental en las escuelas, por ejemplo a través de psicólogos escolares e introducir el tema de la “salud mental” en los planes de estudios. Tener en cuenta factores como el ejercicio, la nutrición y los conocimientos sobre salud también es un paso en la dirección correcta para apoyar mejor a los jóvenes.
Por último, pero no menos importante, el miedo climático, que afecta al 59% de los jóvenes entre 16 y 25 años, deja claro que también deben incluirse nuevos temas en este debate. La interesante pregunta sigue siendo si los jóvenes pueden participar más estrechamente en el diseño de su propia atención sanitaria y cómo hacerlo, no sólo para promover su propia estabilidad, sino también para contribuir activamente a superar los desafíos sociales.
Con los cambios adecuados en los sistemas de apoyo y una mayor conciencia pública, la situación de la salud mental de la generación joven en Alemania podría mejorar significativamente.