Munición vieja a la vista: ¡comienza el rescate en alta mar frente a Boltenhagen!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En Boltenhagen se está iniciando un proyecto piloto para recuperar munición vieja. En 30 días se recuperarán 15 toneladas.

In Boltenhagen startet ein Pilotprojekt zur Bergung von Altmunition. 15 Tonnen sollen innerhalb von 30 Tagen geborgen werden.
En Boltenhagen se está iniciando un proyecto piloto para recuperar munición vieja. En 30 días se recuperarán 15 toneladas.

Munición vieja a la vista: ¡comienza el rescate en alta mar frente a Boltenhagen!

El 10 de agosto de 2025 comenzó un importante proyecto piloto para la recuperación de municiones antiguas en la bahía de Wismar, frente a Boltenhagen. Esta medida forma parte de un amplio programa de emergencia para municiones contaminadas en los mares del Norte y Báltico, que cuenta con 100 millones de euros de fondos federales. En total, en las próximas cuatro semanas se recuperarán unas 15 toneladas de munición vieja en la plataforma de recuperación especialmente utilizada "Baltic Lift", que es un antiguo camión cisterna y ahora tiene 54 metros de largo y 18 metros de ancho. En la primera fase se examinaron cajas de municiones a una profundidad de unos 22 metros. La empresa ejecutora, la empresa de buceo y salvamento Báltico de Rostock, ancló la plataforma en cuatro puntos de la zona de operaciones y analiza en estrecha colaboración con expertos el impacto medioambiental.

Las aguas de los mares del Norte y Báltico se caracterizan por un gran número de zonas contaminadas. En total, se almacenan aquí aproximadamente 1,6 millones de toneladas de munición antigua de las guerras mundiales, incluidas bombas, minas, granadas y agentes de guerra química. Estos lugares contaminados suponen una grave amenaza para el ecosistema y la seguridad humana, advierten los expertos. Especialmente afectado es el brezal de Kolberg, frente al fiordo de Kiel, donde se arrojaron grandes cantidades después de la Segunda Guerra Mundial. Esto no sólo afecta a la pesca y el transporte marítimo, sino también al turismo y a la construcción de turbinas eólicas y cables submarinos. Cómo ndr.de Según informa, del 18 al 20 de junio de 2025 se llevará a cabo una conferencia en Kiel, donde más de 200 expertos de 16 países se reunirán para discutir nuevas tecnologías para la recuperación de municiones y sus desafíos.

Vigilancia y riesgos ambientales

Un elemento central del proyecto en la bahía de Wismar es el seguimiento medioambiental, que se lleva a cabo para analizar los efectos de las medidas de salvamento en el medio marino. Entre otras cosas, se controla la salud de los mejillones que se liberan cerca del lugar de uso para examinar posibles contaminantes después de su recuperación. Wolfgang Sichermann, experto en tecnología marina, subraya que el mayor peligro no proviene de una explosión, sino de la corrosión de los contenedores de municiones, que pueden liberar sustancias tóxicas. Estos componentes han sido identificados en el pasado por sus propiedades anticancerígenas y promotoras de mutaciones.

Actualmente ya se han detectado cantidades preocupantes de explosivos en el agua y en los sedimentos de las aguas del Mar Báltico, que tienden a tener mayores concentraciones de sustancias tóxicas debido al menor intercambio de agua. Hay datos de investigación recomendables disponibles sobre lenguados y mejillones, que se registrarán con más detalle en futuros estudios. El análisis de estas dos especies es particularmente importante porque puede examinar específicamente la influencia de los explosivos en los organismos marinos.

La responsabilidad de dichas operaciones de recuperación y los riesgos asociados es significativa, y existe una urgencia creciente de trabajar con socios internacionales. En el marco de la conferencia internacional en Kiel también se espera que una delegación ucraniana, que tiene una valiosa experiencia en cartografía y recuperación técnica bajo el agua, intercambie conocimientos y habilidades. Las opiniones y enfoques sobre la remoción de municiones, ver más abajo. riffreporter.de, se pretende mejorar de forma sostenible a través de esta red interdisciplinaria, una señal clara de que no se trata sólo de salvar, sino también de proteger nuestro entorno marítimo.