Expansión de la fibra óptica en MV y Brandeburgo: ¡valores récord alcanzados!
Anklam informa sobre la actual expansión de la fibra óptica en Alemania, que ha llegado al 50% de todos los hogares, con especial atención en Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Brandeburgo.

Expansión de la fibra óptica en MV y Brandeburgo: ¡valores récord alcanzados!
En Alemania están sucediendo muchas cosas en el ámbito de la infraestructura digital. Con una tasa del 52,8%, la expansión de la red de fibra óptica llega por primera vez a la mitad de los hogares, empresas y administraciones. Así lo demuestra un estudio actual de la Asociación Federal de Comunicaciones de Banda Ancha (Breko). Particularmente dignos de mención son los estados federados de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Brandeburgo, que impulsan la expansión con el 61% y el 63% de los hogares respectivamente. Otro punto positivo es Schleswig-Holstein, con una expansión casi del 93% a nivel nacional.
¿Por qué es esto tan importante? En un momento en el que Internet rápido es esencial para muchas áreas de la vida, la necesidad futura de altas velocidades de transferencia de datos es cada vez mayor. Según Breko, una conexión a Internet de 50 Mbit/s o más se considera banda ancha. La fibra óptica es la opción más potente. No es casualidad que el director general de Breko solicite una estrategia para desconectar las obsoletas redes de cobre. Después de todo, Deutsche Telekom tiene una cuota del 41% de la red de fibra óptica, mientras que los miembros de Breko en conjunto representan el 59%.
Mira las tarifas de conexión
Si bien el ritmo de expansión en Mecklemburgo-Pomerania Occidental y Brandeburgo es impresionante, la realidad en cuanto a las tarifas de conexión es algo diferente. En Brandeburgo es del 47%, en Mecklemburgo-Pomerania Occidental es sólo del 35%. A modo de comparación: en Berlín las cifras son una tasa de expansión del 43%, pero sólo un 18% de tasa de conexión. A nivel nacional, la tasa de conexión es del 27,3%. Así que todavía hay mucho potencial que se puede explotar.
Se nota especialmente el lento desarrollo en otros estados federados. Baviera tiene el 43% y Baden-Württemberg el 33%. En el Sarre, la expansión aún no está muy avanzada: sólo el 24%. En un país donde la digitalización se plantea constantemente como un problema, esto resulta irritante para muchos ciudadanos.
Un llamado a una mayor digitalización
Karsten Wildberger, el nuevo Ministro Federal de Asuntos Digitales de la CDU, provocó recientemente una respuesta positiva. Es elogiado por sus esfuerzos por agrupar la digitalización en un departamento separado. Esto podría ayudar a facilitar los procesos de aprobación para la expansión de la fibra óptica. Dado que la expansión de la red de fibra óptica se define como un “interés público primordial”, la esperanza y la necesidad de una Internet rápida son grandes.
Si bien el movimiento de Breko hacia un futuro digital poderoso es prometedor, queda por ver si el progreso alcanzará el ritmo deseado en los próximos años. Para muchos, ahora más que nunca es el momento de marcar activamente el rumbo hacia una Alemania moderna y digital y de involucrar a todos.
Si desea obtener más información sobre la evolución actual de la expansión de la fibra óptica, puede leer el estudio de Breko y las estadísticas actuales en el sitio web. Mensajero del Norte leer