¡Los trenes a batería traen un soplo de aire fresco al transporte local de Mecklemburgo!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Mecklemburgo-Pomerania Occidental introducirá trenes propulsados ​​por baterías en el transporte local a partir de 2027 para promover una movilidad respetuosa con el medio ambiente.

Mecklenburg-Vorpommern führt ab 2027 Batterie-Züge im Nahverkehr ein, um umweltfreundliche Mobilität zu fördern.
Mecklemburgo-Pomerania Occidental introducirá trenes propulsados ​​por baterías en el transporte local a partir de 2027 para promover una movilidad respetuosa con el medio ambiente.

¡Los trenes a batería traen un soplo de aire fresco al transporte local de Mecklemburgo!

El futuro del transporte ferroviario en Mecklemburgo-Pomerania Occidental parece prometedor. Se espera que los primeros trenes de batería estén en funcionamiento aquí a partir de finales de 2027. La empresa privada de ferrocarriles de Alemania Oriental (Odeg) planea implementar 14 de estos trenes ecológicos en el oeste de Mecklemburgo. Entre las rutas más populares del Odeg se encuentran las rutas de Rehna vía Schwerin a Parchim, de Parchim a Hagenow Stadt y de Waren (Müritz) a Malchow, así como el tráfico estacional en el ferrocarril del sur de Malchow/Parchim a Plau am See.

Pero Odeg no está solo en esta misión. Deutsche Bahn también planea introducir sus primeros trenes a batería en la red de transporte local Warnow II a partir de 2026. Las rutas previstas que abrirán la costa sureste de Mecklemburgo-Pomerania Occidental son de Wismar a Rostock y de Bad Doberan a Graal-Müritz. Cómo n-tv Según informó, los trenes son suministrados por la empresa Stadler y tienen un alcance de unos 100 kilómetros. Se pueden utilizar no sólo en rutas eléctricas, sino también en muchas rutas no electrificadas donde la electricidad proviene de las baterías.

Transporte local respetuoso con el medio ambiente

La decisión de utilizar trenes a batería representa un paso importante hacia la neutralidad climática. Deutsche Bahn tiene el objetivo de alcanzar la neutralidad climática para 2040. Esto se ve respaldado por el desarrollo y la promoción de tecnologías de propulsión con bajas emisiones. Alrededor del 80 por ciento de las rutas no electrificadas de Alemania se pueden recorrer con estos nuevos trenes, que ofrecen una alternativa respetuosa con el clima a los trenes diésel convencionales que hasta ahora representan la mayor parte del transporte regional. También cabe mencionar la comodidad de estos trenes: ofrecen un total de 99 asientos, doce plazas de aparcamiento para bicicletas y equipamientos modernos como WiFi, enchufes y aseos adaptados para sillas de ruedas.

Actualmente se está modernizando el taller de mantenimiento de Odeg en Parchim. Para ello la empresa invertirá 18 millones de euros, de los cuales 11 millones de euros serán financiados por el estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Esto demuestra la seriedad con la que los operadores se proponen llevar el transporte local en esta región a un nivel nuevo y sostenible.

Experiencias de otros estados federados

Los primeros trenes a batería ya se utilizan en otros estados federados alemanes, como Schleswig-Holstein, y están adquiriendo una importante experiencia práctica. Alstom y Deutsche Bahn ya están probando el primer tren propulsado por baterías en el transporte regional. No se trata sólo de una innovación técnica, sino también de cómo integrar estos trenes en la vida cotidiana. La operación de prueba ya ha proporcionado información valiosa que debería hacer avanzar aún más la transición del transporte.

El semáforo para una movilidad respetuosa con el clima está en verde en Mecklemburgo-Pomerania Occidental y se ha marcado el rumbo para un transporte local moderno y respetuoso con el medio ambiente.

El desarrollo de estas tecnologías no sólo permite una mejor experiencia de viaje para los pasajeros, sino que también contribuye de manera importante a reducir las emisiones del transporte. Con el próximo uso de trenes propulsados ​​por baterías en el transporte local, Mecklemburgo-Pomerania Occidental pronto podría convertirse en pionero de la transición del transporte en Alemania.