Manifestación por la paz en Bergen: ¡500 por la paz, 12 en contra!
El 5 de noviembre de 2025 tuvo lugar en Bergen, junto a Rügen, una manifestación pacífica con 500 participantes para protestar contra las terminales de GNL y por la democracia.

Manifestación por la paz en Bergen: ¡500 por la paz, 12 en contra!
El sábado 5 de noviembre de 2025 en Bergen auf Rügen tuvo lugar un evento muy especial en la plaza del mercado. Organizado por el alcalde Thomas Gens y la directora del spa Vanessa Marx, tuvo lugar una manifestación por la paz que cautivó a unos 500 participantes. Entre los presentes se encontraba el artista de cabaret Uwe Steimle, que abrió el evento con una divertida sátira de Erich Honecker. A continuación, Tino Eisbrenner, poeta de rock y miembro del legendario grupo de la RDA Jessica, cantó las canciones de paz, que alegraron aún más el ambiente.
Pero no todos estuvieron de acuerdo con el mensaje central de la manifestación. Al margen del evento, alrededor de 12 miembros del grupo “Fridays for Future Rügen” (FfF Rügen) protestaron decididamente contra la proyectada terminal de GNL frente a la costa de Rügen. Malte Paschirbe del FfF Rügen dejó claro que el contraevento tenía como objetivo dar ejemplo de democracia y paz. No se trataba de silenciar otras voces, sino más bien de denunciar las narrativas de derecha y la propaganda del Kremlin.
Polémica terminal de GNL
La terminal de GNL “Neptune”, encargada del desembarco y regasificación del gas natural licuado (GNL), lleva algún tiempo causando malestar entre los habitantes de Rügan. Con una longitud de 283 metros y una altura de 26 metros, representa un fenómeno masivo y es responsable de las entregas semanales de buques cisterna de GNL. Además del aspecto técnico, también existen serias preocupaciones sobre el ruido, los peligros ambientales y el impacto en el turismo en la región. Varias manifestaciones, entre ellas las de FfF Rügen, Jusos y la iniciativa ciudadana “Lebenswerts Rügen”, ya han llamado la atención sobre estos problemas.
Durante estas protestas también se discute a menudo el origen del GNL, que proviene principalmente de Estados Unidos. Luisa Neubauer de FfF ha señalado con urgencia que los impactos en la salud de la industria del GNL en EE.UU. afectan especialmente a las personas pobres y de color. Además, el transporte y la regasificación de GNL provoca mayores emisiones que el gasoducto ruso. A pesar de estas preocupaciones, el gobierno federal planea construir más terminales de GNL, lo que genera desconfianza entre la población.
Volviendo a la manifestación por la paz en Bergen: el alcalde Thomas Naulin (AfD), que representó a la alcaldesa ausente Anja Ratzke, subrayó en su discurso que Bergen es una ciudad de paz. Al mismo tiempo, criticó la decisión de utilizar gas de fracking estadounidense para suministrar energía a través de la futura terminal de GNL. Esto encuentra resistencia, ya que muchos residentes de Rügan temen la dependencia de los combustibles fósiles.
El evento finalizó después de aproximadamente una hora y media sin incidentes reseñables. Aunque aquel día parecía una convivencia pacífica, la situación en torno a la terminal de GNL de Rügen sigue siendo tensa. La pérdida de confianza en los gobiernos de Schwerin y Berlín va en aumento y exige un replanteamiento de la política climática; así lo demostró también la participación electoral en las últimas elecciones federales, en las que el 35,5% de los electores de la isla votaron por el AfD.
La plaza del mercado de Bergen no sólo se convirtió en un lugar para cantar canciones por la paz, sino que también reflejó las preocupaciones y necesidades de los habitantes de Rügan, entre las esperanzas de un futuro más verde y los desafíos de la transición energética.