Llamamiento urgente en Rostock: ¡Más viviendas sociales para combatir la escasez de alquileres!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 27 de junio de 2025, con motivo del Día del Inquilino en Rostock, la DMB pide medidas para aumentar la vivienda social y la protección de los inquilinos.

Am 27.06.2025 fordert der DMB auf dem Mietertag in Rostock-Maßnahmen zur Erhöhung von Sozialwohnungen und Mieterschutz.
El 27 de junio de 2025, con motivo del Día del Inquilino en Rostock, la DMB pide medidas para aumentar la vivienda social y la protección de los inquilinos.

Llamamiento urgente en Rostock: ¡Más viviendas sociales para combatir la escasez de alquileres!

En el día de los inquilinos en Rostock-Warnemünde, la Asociación Alemana de Inquilinos (DMB) dio datos alarmantes sobre la situación actual de la vivienda social. La urgente necesidad de actuar se hizo evidente, ya que el parque de viviendas sociales se ha reducido prácticamente a la mitad desde 2006 y ahora sólo asciende a alrededor de 1,1 millones de unidades. Esto significa que en Alemania más de 11 millones de hogares inquilinos tienen derecho a un certificado de derecho a vivienda, mientras que en todo el país faltan unas 550.000 viviendas sociales. Las cifras presentadas ilustran una grave mala gestión por parte del Estado en materia de apoyo a la construcción de viviendas.

En la jornada de los inquilinos también se destacó que cada año unas 40.000 viviendas sociales ya no están disponibles, mientras que, por término medio, sólo se construyen 25.000 nuevos apartamentos protegidos. La DMB propone aumentar el parque de viviendas sociales a dos millones de aquí a 2030. Para lograr este ambicioso objetivo, cada año se necesitan 100.000 viviendas sociales permanentes de nueva construcción. La DMB pide un programa de inversión de 12.500 millones de euros al año para viviendas sociales, no sólo para aumentar el número de viviendas sociales, sino también para crear apartamentos de alquiler asequibles para personas con ingresos normales.

Demandas y sugerencias políticas

Además de la creación de nuevos apartamentos, se piden mejoras en la legislación sobre alquileres, en particular un endurecimiento del límite de alquiler. La senadora de Rostock, Ute Fischer-Gäde, se pronunció a favor de abandonar el costoso “estándar de oro” en la construcción de viviendas para crear espacios habitables asequibles. En estos importantes debates también participará en Warnemünde la ministra federal de Construcción, Verena Hubertz. Los delegados también discutieron sobre un nuevo impuesto sobre la propiedad en Mecklemburgo-Pomerania Occidental, mientras que el Tribunal Federal de Finanzas se ocupa de los correspondientes juicios modelo.

Las cifras de un estudio actual del mercado inmobiliario realizado por el Instituto Pestel también muestran que en todo el país faltan más de 910.000 viviendas sociales. En ciudades con mercados inmobiliarios ajustados, como Munich, los alquileres suelen ser más altos que el alquiler promedio. A nivel nacional, los costes adicionales de alojamiento ascienden a unos 700 millones de euros al año, una señal alarmante que subraya la urgencia de tomar medidas para combatir la escasez de viviendas sociales.

Demandas para el futuro

Por eso el DMB ha formulado exigencias claras: es necesario aumentar el gasto anual en viviendas sociales a al menos 50 mil millones de euros para poder construir 100.000 viviendas sociales al año. La protección constitucional de la vivienda social y la exclusión del freno de la deuda son otros puntos necesarios para avanzar en materia de vivienda social. Además, se requiere una “cuota social” fija al asignar viviendas sociales para centrarse en criterios socialmente justos.

La jornada en Rostock también estuvo marcada por la elección de Melanie Weber-Moritz como nueva presidenta de pleno derecho del DMB, en sustitución de Lukas Siebenkotten después de 18 años en el cargo. Alrededor de 400 delegados, representantes de más de 11 millones de hogares inquilinos, debatirán sobre estos importantes temas que son de suma importancia para el futuro del mercado de la vivienda social en Alemania.

El tiempo apremia: para evitar que cada vez más personas caigan en la trampa de la pobreza causada por el aumento de los alquileres, es esencial tomar decisiones y medidas rápidas. Los políticos deben tomar en serio las demandas de más viviendas sociales y leyes de arrendamiento justas antes de que sea demasiado tarde.