Cierra el hotel de cinco estrellas Palace en Zinnowitz: ¡el turismo bajo presión!
En Greifswald, el hotel Palace de cinco estrellas cierra debido a problemas económicos. La industria turística busca soluciones.

Cierra el hotel de cinco estrellas Palace en Zinnowitz: ¡el turismo bajo presión!
Un silencio prudente se apodera de Zinnowitz: el famoso hotel de cinco estrellas “Palace” cerrará sus puertas a finales de noviembre. Después del reciente cierre del Scheelehof de Stralsund, este es el segundo cierre importante que conmociona a la industria hotelera en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. En esta tranquila región, donde sólo hay nueve hoteles de cinco estrellas, la situación para la restauración y la hostelería es cada vez más difícil.
Los problemas son obvios: los altos precios de la energía, el aumento de los salarios y los costos adicionales, así como la creciente burocracia, están afectando al sector. Además, los aumentos de precios entre los proveedores, especialmente en el sector alimentario, están afectando a los operadores. Sin embargo, el aumento de los costos no es el único problema. La escasez de trabajadores cualificados y la renuencia de los huéspedes a consumir también contribuyen a la precaria situación.
Retos de la industria hotelera
En una industria que está bajo presión, incluso las mejores ideas son de poca ayuda. Por ejemplo, mientras que los modelos innovadores como los apartahoteles (el Kurhaus en Sellin o el "The Breeze" en Ahlbeck, inaugurado en 2023) están en auge, para los centros vacacionales de MV la explotación hotelera clásica sigue siendo esencial. En este punto nos gustaría señalar la necesidad de medidas políticas.
Los representantes del turismo piden exenciones fiscales para el sector, apoyo en la contratación de empleados y reducción de los costes laborales. Sólo así se podrá mantener a largo plazo el “hotel modelo” en la región. También es necesario un replanteamiento, porque si bien entre los hoteleros austriacos existe un interés general por el crecimiento, se puede ver que sólo el 62 por ciento de los encuestados planea una expansión, pero sólo el 40 por ciento tiene los fondos necesarios o la confianza para invertir. Alrededor del 20 por ciento no ha realizado ninguna inversión significativa en los últimos cinco años, lo que podría tener consecuencias negativas a largo plazo, como una menor satisfacción de los huéspedes o un aumento de los costes operativos. En este caso, el turismo en MV podría beneficiarse de modelos de financiación alternativos como la compra para alquilar o el crowdfunding.
Se requiere apoyo político
Las preocupaciones de la industria dejan claro que hay acuerdo: en un momento en que los costos se están disparando, los políticos también deben fijar el rumbo correcto. La industria hotelera sólo puede existir si las condiciones generales mejoran y se realizan las inversiones necesarias para mantener la calidad en el sector de servicios. Sólo cuando las condiciones son adecuadas las empresas tienen posibilidades de sobrevivir a una competencia cada vez mayor y de convencer a los clientes.
También se presta especial atención a los aspectos de asociación con operadores profesionales, que podrían fortalecer la posición ante bancos e inversores. Queda por ver cómo evolucionará el sector, ojalá con un desarrollo positivo que permita dar una oportunidad justa también a los clásicos establecimientos hoteleros de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.
Para obtener más información sobre los desafíos y la evolución de la industria hotelera, lea Ostsee-Zeitung y [Wirtschafts-Nachrichten](https://wirtschafts-nachrichten.at/oesterreich/tourismus-oesterreich-hotellerie-fachkraefte Mangel/).
Mientras tanto, también puede encontrar más información en Google para obtener una imagen completa de la situación actual.