Krivitz lo recuerda: ¡En 1792, un tornado provocó una espectacular lluvia de peces!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 5 de septiembre de 1792, un tornado devastó Krivitz y provocó una lluvia de peces en las calles. Obtenga más información sobre el evento.

Am 5. September 1792 verwüstete ein Tornado Krivitz, wobei Fische in die Straßen regneten. Erfahren Sie mehr über das Ereignis.
El 5 de septiembre de 1792, un tornado devastó Krivitz y provocó una lluvia de peces en las calles. Obtenga más información sobre el evento.

Krivitz lo recuerda: ¡En 1792, un tornado provocó una espectacular lluvia de peces!

El 5 de septiembre de 1792, la pequeña ciudad de Krivitz, en Mecklemburgo, vivió un acontecimiento que todavía hoy sorprende: un enorme tornado arrasó la ciudad y trajo consigo una inesperada “lluvia de peces”. Este extraño fenómeno natural provocó miedo en los rostros y dejó un camino de destrucción.

Como recoge un reportaje histórico del periódico “Meklenburgische Kommunalnützige Blatter”, el día era gris y lluvioso cuando alrededor de las 15.00 horas una nube inusual, descrita como “bolsa de queso” o “embudo”, se acercó a la zona de la ciudad. Relámpagos y truenos anunciaron el desastre. El tornado, una criatura conocida como demonio del clima en la mitología germánica, sorprendió a los ciudadanos con oscuridad y ruido. Anteriormente conocida como “wintes prut” en alto alemán antiguo, la “novia del viento” hizo que la gente aprendiera a temerla.

El tornado pasa por Krivitz

El tornado sólo duró unos minutos, pero los daños fueron enormes. En Zapel, se destruyeron edificios y se arrancaron árboles. En Krivitz la tormenta destrozó el patio del edificio oficial, arrancó tejados y arrojó paja al aire. Particularmente notable fue la “tromba marina” que arrojó agua desde los jardines, campos y calles circundantes.

Quizás el aspecto más extraño de esta tormenta fue la llamada “lluvia de peces Crivitz”. Los peces que habían sido succionados de una masa de agua por la fuerza del tornado de repente yacían en los callejones y saludaban a la gente cuando pasaba. Cuando los rayos del sol regresaron después de que amainó la tormenta, esta fue una imagen que quedó profundamente grabada en la memoria de los residentes.

Tornados históricos en Mecklemburgo

El tornado de Krivitz no es la única tormenta histórica documentada en Mecklemburgo. En otros lugares también se produjeron tornados impresionantes, como en Woldegk en 1764, en Wustrow en 1881 y en Trinwillershagen en 1936. La “lluvia de peces” de este día de septiembre en particular se considera única. Según tornadoliste.de, estos fenómenos se producen cuando los tornados aspiran peces de las masas de agua y los depositan en otros lugares.

Un dato histórico interesante muestra que otras ciudades, como Menslage en 1852 o Jever en 1821, también se vieron afectadas por acontecimientos similares. Aquí, el pescado era extraído de los estanques y, a veces, acababa en los jardines o incluso en los platos de los agricultores desprevenidos, lo que a menudo daba lugar a litigios.

Las secuelas del tornado

Los daños fueron importantes, pero sorprendentemente no hubo heridos: los pastores y sus rebaños quedaron ilesos. Los informes hablan de que el jardín de la “Casa de la Viuda del Predicador” quedó gravemente afectado, donde fueron talados muchos árboles y donde en ocasiones se percibía en el aire olor a vapor de azufre. Ni siquiera la Iglesia Crivitzer quedó ajena a la tormenta; su techo resultó dañado, aunque permaneció prácticamente intacto como estructura.

Después del espectacular evento, la paz volvió rápidamente y el sol volvió a brillar sobre la ciudad. Hoy, una escultura de acero en el lago Crivitz conmemora este día extraordinario y la “lluvia de peces”, que hará sonreír a los ciudadanos mucho después de que haya pasado la tormenta.

Documentar estos tornados y sus impactos es una parte importante de la investigación meteorológica, como enfatiza tornadoarchive.com. La plataforma trabaja en el análisis histórico de tales eventos y sirve como recurso para los investigadores que se ocupan de los efectos de estas fuerzas de la naturaleza.